Muchas personas suelen despertarse a media noche. A esta interrupción se le conoce como insomnio, un trastorno de sueño muy común que puede ocurrir por factores como el estrés, depresión, problemas personales o por trabajo nocturno, como sugiere MedlinePlus.
Esto puede causar somnolencia durante el día y una falta de energía, por eso es importante buscar la manera de retomar de nuevo el descanso.
Publicidad
Anne Lang, enfermera de salud laboral y terapeuta del sueño, ofrece unos prácticos consejos que cita el medio Ilta Sanomat y que puede poner en práctica si se despierta a media noche.
Trucos para volver a dormir rápido a media noche
Una de las principales recomendaciones es evitar mirar el reloj, el teléfono móvil o dispositivo electrónico, al momento de despertarse. Pero, hay otros trucos que sugiere Lang y puede poner en práctica si se interrumpe su descanso nocturno.
Publicidad
1. Ejercicio de respiración
Si su sueño se interrumpe a media noche practique un ejercicio de respiración en el que inhale durante tres segundos, aguante la respiración por cuatro y finalmente exhale durante cinco segundos. Con ello calmará la mente y el sistema nervioso simpático.
2. Use una palabra de parada
Esto significa que debe elegir una palabra corta la cual repetirá mentalmente cada dos segundos con los ojos cerrados. Esta será una palabra de “parada” que dirá tantas veces como sea necesario durante cinco o 10 minutos para bloquear sus pensamientos.
3. Cambie de posición
Si tiene problemas para retomar el sueño procure cambiar de posición ya que esto le dará una señal incorrecta al cerebro de que se ha mudado de sitio para dormir.
4. Utilice el ejercicio de intención paradójica
Si se pregunta qué hacer al despertar a media noche considere mirar hacia el techo mientras intenta mantener los ojos abiertos y fijos en un mismo punto. Este ejercicio hace desaparecer la sobreestimulación y retomar el sueño.
5. Levantarse de la cama
La terapeuta del sueño sugiere levantarse de la cama si nota que han pasado 15 minutos. Procure entonces sentarse en otro lado y solo volver a la cama cuando sienta que tiene sueño de nuevo.
(I)