Cuando ingerimos alimentos comienza todo un proceso en el organismo que los descompone para absorber sus nutrientes y para darle al cuerpo la energía que necesita convirtiéndolos en glucosa. El cuerpo necesita insulina para controlar esta glucosa, pero entonces cómo saber qué significa ser sensible a la insulina.

Lo primero que debes saber es que “la insulina es una hormona que produce el páncreas”, como describe MedlinePlus y que “ayuda a mover la glucosa en la sangre hacia las células donde se utiliza como energía”.

Publicidad

Este es el mejor refrigerio nocturno que puedes elegir: no eleva el azúcar en sangre y mantiene equilibrado tu metabolismo

La insulina es una sustancia que se produce en el páncreas y ayuda a eliminar el azúcar en sangre. Foto: Tharakorn

De aquí en adelante entender qué significa la sensibilidad la insulina es más fácil ya que esta “se refiere a la capacidad que tiene el cuerpo para utilizar eficazmente la insulina que genera el páncreas, regulando los niveles de glucosa en la sangre”, cita el Instituto Europeo de Nutrición y Salud.

También debes tener claro que ser sensible a la insulina es todo lo contrario a la resistencia a la insulina. Una persona es resistente cuando su cuerpo necesita “grandes cantidades de insulina porque las células ya no hacen caso y no quieren absorber la glucosa”, explica Consumo Claro de El Diario.

Publicidad

¿Cómo mejorar la sensibilidad a la insulina?

Hacer ejercicios y llevar una dieta equilibrada son factores claves para mantener la sensibilidad a la insulina y una buena salud en general. Pero también existen suplementos que te ayudan a aumentarla.

Desde Consumo Claro se mencionan cuáles son los suplementos para aumentar la sensibilidad a la insulina en conjunto con la actividad física y la alimentación.

  • Magnesio
  • L-Carnitina
  • Extracto de té verde
  • Cafeína pura
  • Inositol
  • Cromo

Los cinco mejores tés que te ayudan a tener un mejor nivel de azúcar en sangre, según los dietistas

Los suplementos pueden ayudarte a aumentar la sensibilidad a la insulina siempre que consultes con un médico. Foto: Freepik.

Recuerde que antes de sumar cualquier suplemento a tus hábitos es preciso que consultes a un médico quién te recomendará pruebas para evaluar tu sensibilidad a la insulina como la de tolerancia a la glucosa o la medición de la insulina en ayunas.

(I)

Te recomendamos estas noticias