Una deficiencia de magnesio puede llevar a múltiples problemas de salud, y es que este mineral participa en al menos 300 funciones del organismo, así lo detalla MedlinePlus.
Estos son los beneficios del citrato de magnesio en la mujer de 50 años y cómo tomarlo
Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el magnesio es fundamental en la regulación de la función muscular y nerviosa, el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial.
Publicidad
Además, es indispensable en la síntesis de proteínas, el desarrollo de la masa ósea y la formación del ADN.
La ODS señala que los requerimientos de magnesio dependen de la edad y el sexo de las personas. Al día, los hombres necesitan de 400 a 420 mg y las mujeres de 310 a 320 mg, con el fin de prevenir deficiencias que puedan afectar negativamente a la salud.
Publicidad
Este mineral se obtiene a través de los alimentos, como nueces, verduras de hoja verde, semillas, legumbres, leche y yogur, entre otros; y de ser necesario, se puede recurrir a suplementos.
¿Qué pasa cuando el magnesio está bajo?
Hay que estar atentos a las señales de alerta de una posible deficiencia para poder actuar rápidamente y restablecer los niveles adecuados de magnesio.
Inicialmente, una baja ingesta de magnesio no suele manifestar síntomas.
No obstante, la carencia sostenida de magnesio puede derivar en una deficiencia que provoca diversas complicaciones médicas, explica la ODS.
Según este mismo organismo, entre las señales de una deficiencia de magnesio se encuentran:
- Cansancio
- Disminución del apetito
- Debilidad general
- Náuseas
- Vómitos
Qué cantidad de magnesio necesitan tomar las mujeres a partir de los 50 años
En casos de deficiencia severa de magnesio pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Anomalías del ritmo cardíaco
- Entumecimiento
- Sensación de hormigueo
- Espasmos musculares
- Convulsiones
- Alteraciones de la personalidad
¿Por qué hay deficiencia de magnesio?
El sitio especializado en salud, MedlinePlus señala diversas causas que pueden provocar una deficiencia de magnesio, incluyendo el consumo excesivo de alcohol, una diuresis aumentada, hiperaldosteronismo, trastornos renales tubulares, desnutrición y sudoración excesiva.
Estos factores pueden disminuir los niveles de magnesio en el cuerpo, lo que subraya la importancia de mantener una ingesta adecuada de este mineral. (I)