Antes de incorporar suplementos de magnesio a la dieta es importante conocer los tipos más adecuados para las necesidades individuales, especialmente porque algunos pueden provocar efectos secundarios como la diarrea, mientras que otros son mejor absorbidos por el organismo.

Estos son los beneficios del citrato de magnesio en la mujer de 50 años y cómo tomarlo

El magnesio es un mineral que se necesita para numerosas funciones biológicas.

Regula la actividad muscular y nerviosa, mantiene los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial, y contribuye a la síntesis de proteínas, al desarrollo de la estructura ósea y a la formación del ADN, según informa la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Publicidad

Foto: Freepik

Es importante obtener el magnesio a través de la dieta y en caso de ser necesario, también está disponible tanto en multivitamínicos como en suplementos dietéticos específicos.

No obstante, es importante tener en cuenta que ciertas variantes del suplemento pueden desencadenar reacciones adversas, como náuseas, diarrea y cólicos abdominales, tal como indica 20 Minutos.

Por ello, se recomienda una selección cuidadosa y, si es posible, la consulta con el médico antes de su consumo.

Publicidad

Cómo tomar el citrato de magnesio si buscas dormir y relajarte

¿Que le hace el magnesio al estómago?

El óxido de magnesio y el citrato de magnesio son dos tipos de sales magnésicas que actúan como laxantes osmóticos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, citada por 20 Minutos.

A menudo se comercializan como suplementos para combatir la fatiga o regular los electrolitos, pero su uso principal es prevenir o tratar el estreñimiento.

Publicidad

Estos compuestos atraen agua al colon, lo que puede facilitar la evacuación en personas con estreñimiento. Sin embargo, en personas con un sistema gastrointestinal normal, su consumo podría alterar la microbiota intestinal y provocar diarrea, explica el medio español.

Foto: Freepik

¿Qué tipo de magnesio no provoca diarrea?

Por otro lado, el glicinato de magnesio es reconocido por su mejor tolerancia gastrointestinal, explica 20 Minutos.

La combinación de magnesio con el aminoácido glicina mejora su absorción en el intestino y minimiza el riesgo de efectos laxantes.

Cinco alimentos que tienen magnesio, el mineral para la memoria que fortalece los huesos y reduce la glucosa de la sangre

El portal ya mencionado recalca que el magnesio desempeña un papel principal en la motilidad intestinal; por lo tanto, dosis altas de cualquier forma de magnesio pueden resultar en diarrea.

Publicidad

Por estas razones, el glicinato de magnesio es recomendado como el suplemento que mejor tolera el tracto intestinal y la opción más segura para la suplementación de magnesio sin provocar efectos secundarios a nivel digestivo. (I)

Te recomendamos estas noticias