Una pregunta que eventualmente muchos se hacen: ¿Es realmente saludable el uso de las freidoras de aire o air fryer? Un nutricionista expone lo que hasta ahora han arrojado diversos estudios.

Andrés Zapata señala que mucha gente cree que el air fryer “es saludable porque se usa menos aceite”, pero “realmente depende de tres variables”:

Publicidad

  1. Temperatura que usas
  2. Tiempo de preparación y
  3. Tipo de alimento que preparas

¿Qué comidas se pueden preparar en una freidora de aire?

Zapata, en un video difundido en sus redes, se detiene en el primer punto.

El air fryer y la acrilamida

Señala que varios estudios han demostrado que cuando los alimentos se someten a altas temperaturas favorecen la formación de acrilamidas. Estas son sustancias tóxicas que incluso pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer. Además, se cree que pueden tener efectos negativos a nivel neurológico.

Publicidad

Cita el nutricionista un estudio publicado este 2024: Se encontró “que la formación de acrilamida fue más elevada cuando se prepararon papas en air fryer versus a las preparadas en fritura profunda.

Zapata expresa que en el estudio prepararon las papas a 180 grados Celsius.

Dice que se debe entender que las acrilamidas se forman cuando los alimentos se forman a altas temperaturas, inclusive por encima de 120 grados Celsius ocurre un fenómeno llamado Reacción de Maillard, donde ya se van formando acrilamidas, inclusive muchos hornos convencionales de marcas muy conocidas la temperatura llega a 200 o más grados Celsius.

Foto: Freepik/Imagen generada con IA

En el site Medicina y Salud Pública (MSP) acotan que “freír los alimentos al aire en lugar de usar una freidora tradicional puede mitigar los niveles de acrilamida, pero, este método no garantiza la desaparición del compuesto, ni el riesgo que ocasiona el mismo”.

Médico de la Universidad de Harvard habla sobre los riesgos de la freidora de aire ¿es cierto que produce cáncer?

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “halló que el uso adecuado de la freidora de aire reducía la acrilamida hasta en un 90 %, en comparación con la fritura tradicional”, añade MSP.

Qué puedo hacer si uso el air fryer

El nutricionista Andrés Zapata, tras la explicación, ofrece sus recomendaciones si usas la freidora de aire:

  • Nunca llegues a altas temperaturas. Cocina con el ayr fryer idealmente a unos 120 o 150 grados Celsius.
  • Nunca toques los 180 ni los 200 grados.
  • Verifica que el color de tus alimentos sea dorado. Cerciórate de esto: que no llegue a un color marrón oscuro. Quemado tampoco es opción.
  • Puedes pasar tus alimentos un poco por agua y luego llevarlos al air fryer. Este paso puede reducir la formación de acrilamida. (I)

Te recomendamos estas noticias