Cuando comemos arándanos no solo estamos disfrutando de su sabor. Dejamos que actúe en nuestro cuerpo dejando beneficios increíbles que muchos desconocen.
El doctor Mauricio Londoño, quien confiesa que le encantan los arándanos, los describe con esta particular frase: “Son un hit”. Y señala que siguen investigando su utilidad en el área de oncología preventiva.
Publicidad
Beneficios de los arándanos
El médico Mauricio Londoño mediante un video expone los beneficios de consumir arándanos.
Compartimos 4 de ellos:
Publicidad
1. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
Los arándanos “son ricos en antocianinas, compuestos que poseen propiedades antioxidantes”.
Detalla Londoño que estas sustancias “ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, lo que puede ayudar a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.
Ganadora de MasterChef enseña a preparar una deliciosa mermelada de arándanos sin azúcar añadida
2. Efectos positivos en salud cardiovascular
El consumo regular de arándanos, informa el Dr Mauricio Londoño, podría estar asociado con una reducción del riesgo de infarto de miocardio, especialmente en mujeres jóvenes y de mediana edad.
Un estudio observacional “encontró que las mujeres que consumían más de tres porciones de arándanos y fresas por semana tenían un riesgo significativamente menor de sufrir un infarto”.
También en redes, recientemente, la Dra. Magdalena Perelló explicaba por qué esta fruta debe estar presente “si deseas mejorar tu vida cardiosaludable”.
Perelló, quien es cardióloga, enfatiza que en un estudio publicado en una revista prestigiosa en medicina, llamada Circulation, se observó que el consumo regular de arándanos, de 3 porciones a la semana, consiguió disminuir el riesgo de infarto en un 32%.
3. Para el cerebro
El consumo de arándanos podría ayudar en la función cognitiva y la memoria, expone al tiempo que amplía: “Un estudio reciente sugiere que los flavonoides presentes en los arándanos pueden tener efectos positivos sobre el estado de ánimo y la función ejecutiva, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de depresión”.
4. Favorece la salud metabólica
La inclusión de arándanos “en la dieta ha mostrado algunos efectos positivos en la resistencia a la insulina y en la regulación del metabolismo de la glucosa”. (I)