Sabemos que cuando hay exceso de azúcar en la sangre o hay un descontrol en los niveles de glucosa se dice que la persona tiene diabetes. Pero, en el caso de las mujeres se pueden presentar otros problemas de salud así que aquí te decimos qué enfermedades se producen por exceso de azúcar.

Mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre no solo ayuda a prevenir la diabetes, sino que también ayuda al cuidado de la salud femenina ya que las mujeres son más propensas a sufrir otras consecuencias, según menciona Saber Vivir Tve.

Publicidad

Qué hacer cuando tienes la glucosa en más de 500 y cómo bajar estos niveles

Durante el ciclo menstrual se producen cambios hormonales que conllevan a los antojos por comer dulces. Foto: Freepik.

“El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental”, explica la hemeroteca virtual SciELO.

Problemas de salud que causa el exceso de azúcar en las mujeres

El azúcar no es tóxico, es el exceso de azúcar el que tiene efectos negativos en la salud”, afirma el doctor Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Publicidad

En palabras del experto el consumo en exceso o el abuso del azúcar conlleva a enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico y trastornos coronarios.

Dos cenas perfectas para mantener buenos niveles de azúcar y conciliar mejor el sueño que se preparan en pocos minutos

El problema está en que las mujeres “podrían ser más sensible a los excesos de glucosa”, se menciona en el citado medio que hace alusión a estudios científicos.

Así que algunos de los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar son:

  • Fatiga, agotamiento, irritabilidad y estrés
  • Infecciones vaginales ya que el azúcar favorece el crecimiento excesivo de hongos en la mucosa vaginal
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Aumenta el riesgo de que se formen tumores ginecológicos, ya que una mayor cantidad de glucosa en la sangre predispone a padecer cáncer de ovario
  • Problemas cardiovasculares y enfermedades coronarias, un riesgo que aumenta después de la menopausia
  • Mayor predisposición a la obesidad ya que cuando hay exceso de glucosa en la sangre esta tiende a acumularse y como consecuencia se forma la grasa corporal
Cuando se abusa del consumo de azúcar aumenta el riesgo de padecer infecciones vaginales y síndrome de ovario poliquístico. Foto: Freepik

Recuerda que las mujeres pasan por el ciclo menstrual y durante esta etapa hay cambios hormonales que pueden provocar un aumento en los niveles de glucosa o una caída repentina. Esto último conlleva a los antojos por comer dulces lo que sin duda afectará la salud general de la mujer.

(I)

Te recomendamos estas noticias