Para mantener una buena salud del corazón y evitar las enfermedades cardiovasculares es necesario seguir algunas recomendaciones de manera preventiva y sin tener que esperar a desarrollar una afección como la aterosclerosis.

“La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”, explica el Instituto Nacional de Salud, Pulmones y Sangre.

Publicidad

Aterosclerosis: Estas cinco señales te avisan que tus arterias coronarias podrían estar obstruidas

Cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo”, añade el mencionado sitio web.

Un bloqueo de la arteria por un coágulo de sangre puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Foto: Freepik.

¿Cómo prevenir la aterosclerosis para evitar enfermedades cardiovasculares?

Aunque MedlinePlus la describe como una enfermedad propia del envejecimiento debe tener en cuenta que no ocurre de un día para otro y se puede desarrollar durante décadas de manera silenciosa.

Publicidad

Este “endurecimiento de las arterias” ocurre cuando se va acumulando la grasa, el colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. “Con el tiempo estas placas pueden obstruir completamente las arterias”, dice el sitio informativo.

La persona que desarrolla aterosclerosis no sentirá ningún síntoma hasta que el flujo sanguíneo se vuelva lento o esté bloqueado.

Estos alimentos ayudan a limpiar las arterias del exceso de grasa acumulada y previenen la aterosclerosis o infartos

Cuando se presenta el bloqueo y se interrumpe el flujo sanguíneo en las arterias que van hacia el corazón es probable que experimente dificultad para respirar y un dolor torácico también conocido como angina.

La reducción del flujo de sangre puede conducir a síntomas como la angina. Foto: Getty Images.

De acuerdo a la explicación del doctor Valentín Fuster para Saber Vivir Tv, el “taponamiento” de las arterias puede comenzar de manera silenciosa en las piernas y antes de los 40 años.

Son las arterias de esas extremidades las primeras que van alterándose por la acumulación de la placa de ateroma (formada por grasas, sobre todo colesterol)”, agrega Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La “acumulación de grasas, de lípidos, y la inflamación llegan a los vasos que conectan directamente con el corazón es cuando comienza a manifestarse, ya no es una enfermedad silenciosa. Pero entonces ya puede ser tarde”, explica.

El especialista advierte que la aterosclerosis se puede detectar de manera temprana con una ecografía de las piernas, pero lo más importante para evitar entorpecer la salud del corazón es adoptar un estilo de vida saludable como forma de prevención con ejercicios, alimentación saludable sin ultraprocesados y sin exceso de sal, y practicar actividades relajantes.

(I)

Te recomendamos estas noticias