Una dieta balanceada es la clave para una buena salud y para prevenir enfermedades originadas por la acumulación de grasa, como es el caso de la aterosclerosis.

“La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Con esta dosis diaria de aceitunas podrás limpiar tus arterias y controlar el colesterol malo

Esta placa se forma por la acumulación de “colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre (...) Cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo”, añade el mencionado sitio web.

Publicidad

Estas placas se pueden reventar y formar coágulos de sangre que desencadenarán un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, como indica Clínica Mayo.

¿Qué alimentos son buenos para destapar las arterias?

Desde el sitio web Fit wirr se menciona una lista de alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias que se encuentran obstruidas por la presencia de placa.

1. Semillas de chía

Están cargadas de omega 3 y fibra de origen vegetal, así como antioxidantes conocidos como quercetina lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Publicidad

2. Semillas de lino

Gracias a su alto contenido de omega 3, fibra y lignanos, minimizan el riesgo de enfermedades cardíacas y reducen la acumulación de plaquetas.

¿Cómo es mejor comer la semilla de calabaza cruda o tostada? Así es la preparación para bajar el colesterol, limpiar las arterias y proteger el corazón

3. Nueces

Estos frutos secos reducen el riesgo de enfermedades cardíacas gracias a que contienen omega 3, vitamina E y antioxidantes como polifenoles que bajan el colesterol LDL.

Publicidad

Las nueces mejoran la salud cardiovascular y reducen la inflamación. Foto: Pixabay.

4. Semillas de cáñamo

Contienen vitamina E, ácidos grasos omega 3 y arginina lo que ayuda a reducir la inflamación y evitan que las plaquetas se adhieran entre sí lo que evita la formación de coágulos.

5. Aceite de oliva extra virgen

Su contenido de vitamina E, grasas monoinsaturadas y antioxidantes ayudan a bajar el colesterol, reducir la inflamación, relajar las arterias y prevenir la formación de coágulos.

Las 7 enfermedades que ayuda a prevenir el aceite de oliva y cómo consumirlo

El aceite de oliva reduce la absorción del colesterol de los alimentos y ayuda a limpiar los vasos sanguíneos. Foto: Pixabay.

6. Salmón

Tiene un alto contenido de omega 3 lo que ayuda a reducir la inflamación y mejorar la vasodilatación También contiene antioxidantes que disminuyen el colesterol LDL “malo” y aumenta el HDL “bueno”.

7. Brócoli

Por su contenido de sulforafano ayuda a relajar las arterias y aumenta el flujo sanguíneo.

Publicidad

El brócoli protege las arterias de los bloqueos que causan ataques cardíacos. Foto: Pixabay.

8. Cerezas

Los antioxidantes presentes ayudan a reducir el colesterol LDL y baja la presión arterial.

9. Pomelo o toronja

Gracias a sus antioxidantes como vitamina C, licopeno, betacaroteno y flavonoides, protege contra las enfermedades cardíacas.

Esta fruta mejora la circulación sanguínea y mantiene estable la presión arterial. Foto: Pixabay.

10. Ajo

De acuerdo con Fit Wirr, un estudio reveló que el ajo retarda la progresión de la placa. (I)

Te recomendamos estas noticias