Se reporta el primer fallecido por el virus Alaskapox en el mundo. Un anciano residente en la península de Kenai, en EE.UU, ha muerto por complicaciones causadas por el virus en Estados Unidos.

¿Qué es el alaskapox?

El Alaskapox virus es un virus del género Orthopoxvirus descrito por primera vez en el año 2015 en Alaska, en el artículo publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases. Hasta el momento se han reportado siete casos de enfermedad provocada por esta infección, a los que ahora se suma este nuevo deceso. Se sabe que los ortopoxvirus infectan a los mamíferos, incluidos los humanos, y pueden provocar el desarrollo de lesiones cutáneas.

Foto: Alaska Department of Health.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con la denominada viruela de Alaska han tenido una o más lesiones cutáneas y otros síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos y dolor articular o muscular. Varios pacientes inicialmente pensaron que habían sido picados por una araña o un insecto.

Publicidad

“Este es el primer caso de infección grave por viruela de Alaska que resulta en hospitalización y muerte”, indicó la entidad en el comunicado publicado la segunda semana de febrero.

Por otra parte, y debido a la escasez de casos reportados hasta ahora, lo cierto es que existe poca información sobre los síntomas que provoca la infección. Sí que se sabe que suelen ser leves y que el caso del fallecido era excepcional, pues tenía un sistema inmunológico debilitado debido a que estaba en tratamiento contra el cáncer.

No se ha establecido claramente cómo el adulto mayor se contagió. De acuerdo al boletín epidemiológico, la posible fuente de infección fueron los rasguños de un gato callejero a través de la transmisión de fómites.

Publicidad

El paciente residía solo en una zona boscosa y no había viajado recientemente ni tenido contacto cercano con enfermedades del viajero. Sin embargo, reconoció que cuidaba a un gato callejero que cazaba regularmente pequeños mamíferos y que le arañaba con frecuencia, incluido la herida cerca de la axila derecha en el mes anterior a la aparición del sarpullido.

En el portal web de la entidad, se menciona que las mascotas domésticas, como los perros y gatos, pueden tener un papel en la propagación del virus. Al momento, no existe evidencia de transmisión de persona a persona. (I)