En nuestro afán por lograr una silueta esbelta y un estilo de vida saludable, la consigna de “caminar 10,000 pasos al día” se ha convertido en todo un mantra. Pero, ¿es realmente esta una meta realista y efectiva para alcanzar nuestros objetivos de pérdida de peso?

Según el experto en fisiología Christopher Travers, de la prestigiosa Clínica Cleveland, la respuesta no es tan sencilla. Si bien es cierto que los 10.000 pasos diarios equivalen aproximadamente a la pérdida de entre 35 y 120 calorías quemadas, la cantidad real dependerá de factores como tu ritmo de caminata y la eficiencia metabólica de tu cuerpo.

La verdadera cantidad de ejercicio que debe hacer una persona de 40 años si quiere bajar de peso

Los especialistas recomiendan caminar para mantener un cuerpo saludable. Foto: pexels

Qué distancia debo caminar al día para bajar de peso

“Todo está en cómo tu organismo consume oxígeno y utiliza los nutrientes como combustible”, explica el especialista. Entonces, ¿significa esto que caminar menos de 10,000 pasos equivale a una vida sedentaria y poco saludable? No necesariamente.

Publicidad

Aunque otros expertos hayan considerado como pauta general que menos de 5,000 pasos se considera un estilo de vida sedentaria y una muy activa supera los 10,000 y 12,000 pasos, todo dependerá de la persona.

La clave, según Travers, radica en mantener una rutina de actividad física constante, sin obsesionarse con llegar a una cifra específica. “Lo más importante es movernos más, pues somos una sociedad demasiado sedentaria”.

Aunque camines 10,000 pasos, su efecto en la salud dependerá de varios factores. Foto: Pexels

Su consejo: “Comienza despacio, intenta caminar 20 minutos al día, y hazlo parte de tu estilo de vida. Luego, a medida que te acostumbres, puedes ir aumentando gradualmente la cantidad de pasos”, como señala la Clínica Cleveland.

Publicidad

¿Qué es la carrera lenta o slow running? Cuáles son sus beneficios y la manera correcta de practicarla

Así que no te abrumes por alcanzar ese mítico número de 10,000 pasos. Lo verdaderamente importante es mantenerte activo a tu propio ritmo y de forma sostenible en el tiempo. Poco a poco, verás cómo esos pasos se van acumulando y contribuyendo a una vida más saludable y equilibrada.

(I)

Te recomendamos estas noticias