Entre los pescados azules figuran las sardinas cargadas de grasas insaturadas como el omega-3, además de un gran número de micronutrientes beneficiosos para la salud y para prevenir enfermedades. Pero, cuántas sardinas en lata se puede comer al día para prevenir la diabetes, por ejemplo.

De acuerdo a un estudio encabezado por la profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Diana Díaz Rizzolo comer sardinas de manera regular previene enfermedades comunes como la diabetes, cita Saber Vivir Tve.

Publicidad

Cuatro factores que pueden predecir la diabetes con 10 años de anticipación y que no están relacionados con el peso

La diabetes no se cura, pero puede entrar en remisión cuando el tratamiento es el adecuado y el paciente es disciplinado. Foto: Shutterstock

¿Qué cantidad de sardinas comer para prevenir la diabetes?

Toma en cuenta que las sardinas no solo son fuentes de omega-3, sino que además contienen hierro, zinc y vitamina B12 y son ricas en calcio, vitamina D y taurina.

Con todos estos elementos a su favor la Universidad de Harvard avala su consumo como un alimento que se debe tomar en cuenta tanto en personas sanas como en otras con alguna patología, menciona Alimente+.

Publicidad

La ciencia avala el consumo de sardinas para prevenir enfermedades cardiovasculares pero “también sirve de ayuda para las personas con prediabetes o diabetes”, dice el citado medio.

Este es el orden en que debes consumir tus alimentos para evitar picos de azúcar, según experta

De acuerdo a los datos del estudio liderado por Díaz Rizzolo comer 200 gramos de sardinas a la semana, o lo que es igual a dos latas de sardinas, tuvo efectos favorecedores en pacientes con prediabetes. Estos son los beneficios que se observaron en la investigación:

  • Aumenta el colesterol HDL o bueno y la adiponectina, hormonas que mejoran el metabolismo de la glucosa
  • Disminuye los triglicéridos
  • Regula la presión arterial
  • Protege contra eventos cardiovasculares
  • Previene la diabetes tipo 2
Nutrientes como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D protegen ante la enfermedad, según investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña. Foto: Freepik.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por parte de la población”, explica Diana D. Rizzolo en una cita que recoge Clinic Barcelona.

(I)

Te recomendamos estas noticias