Cuando una persona presenta algún problema en el corazón y en los vasos sanguíneos como parte de enfermedades cardiovasculares, los hábitos alimenticios se convierten en un factor clave para la salud y el control de la presión arterial. Por ello, debe saber cuáles son los alimentos idóneos para proteger el corazón.
De acuerdo con la descripción de MedlinePlus, hay varios tipos de enfermedades cardiovasculares como las arritmias, el accidente cerebrovascular, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria y la hipertensión, que es una de las más comunes.
Publicidad
Así que la primera recomendación para cuidar la salud y prevenir estas afecciones pasa por mantener una dieta saludable que incluya abundantes frutas, verduras, carnes magras, frutos secos, semillas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa, como sugiere la AARP.
¿Qué alimentos son saludables para el corazón y la presión arterial?
Existen variadas dietas para un mejor control de la salud; sin embargo, el cardiólogo del Memorial Hermann en Houston, Long Cao, comparte cuáles son sus alimentos favoritos para cuidar su corazón y que además ayudan a bajar la presión arterial si se consumen todos los días. El sitio web The Healthy cita estas recomendaciones.
Publicidad
Este es el único alimento azucarado que es bueno para la salud del corazón, dice un cardiólogo
1. Bayas
Las frutas son indispensables en una alimentación saludable pero específicamente las bayas pueden proteger contra las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido de polifenoles que también ayudan a prevenir otras enfermedades.
Además son ricas en fibra, antioxidantes y otros nutrientes lo que interviene en los procesos relacionados con la oxidación, como menciona Cuídate Plus.
2. Manzanas
De acuerdo con la columna Alimente de El Confidencial, las manzanas contienen un flavonoide llamado flavanol 3 que tiene el efecto de reducir los niveles de presión arterial. Por lo tanto, Cao no duda en incluirlo en sus comidas.
3. Pescado
Está claro que los ácidos grasos saludables presentes en los pescados ayudan a bajar el colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, además de ser una rica fuente de proteínas.
4. Garbanzos
El doctor Cao incluye este alimento rico en proteínas en su dieta y recomienda comerlos tostados sin sal.
5. Verduras y hortalizas frescas
Para el especialista, incluir alimentos ricos en fibra como la espinaca, pepino, col rizada y aguacates es una forma de limpiar el intestino y gracias a sus antioxidantes ayuda a bajar los niveles de colesterol.
Otra de las recomendaciones del doctor Long Cao es evitar los alimentos enlatados, procesados y congelados y las bebidas azucaradas debido a que tienen conservantes y cierta cantidad de sal que puede aumentar la presión arterial y también influyen en el peso corporal. (I)