Bajar de peso y mantenerlo no es tarea fácil y a veces, algunas personas se llevan una sorpresa desagradable al ver que han ganado algunos kilos justo cuando comienzan a hacer ejercicio.
Aunque es una situación que puede ser un poco frustrante, no hay no una, sino cuatro razones detrás de este fenómeno.
Publicidad
Gary Calabrese, fisioterapeuta consultado por la Clínica Cleveland explica las cuatro razones por las que el cuerpo aumenta de peso en vez de bajar .
Una de las razones de aumentar de peso es que, a medida que la persona se ejercita y sus músculos se desarrollan, es normal que vean un número más alto en la báscula. Esto se debe a que el músculo es más denso que la grasa. Aunque estén perdiendo grasa, el músculo nuevo puede pesar más y provocar un aumento de peso.
Publicidad
Al hacer ejercicio el cuerpo puede sufrir pequeños desgarros en los músculos y activa su sistema de reparación, lo que provoca inflamación. Este proceso hace que el cuerpo retenga líquido alrededor de las áreas afectadas, y como el agua pesa, puede presentarse un aumento temporal de peso. La buena noticia es que la inflamación suele desaparecer en un día o dos.
Es común que el ejercicio aumente el apetito. Es importante reponer energías después de entrenar, pero cuidado con las porciones y el tipo de alimento. Calabrese aconseja optar por proteínas y alimentos nutritivos que llenen y evitar caer en tentaciones poco saludables.
Los mejores ejercicios para perder grasa abdominal con tan solo 15 minutos diarios
Hacer más ejercicio también significa que el cuerpo necesita más energía, lo que lleva a almacenar glucógeno en los músculos. Este glucógeno se une al agua y provoca un incremento de peso inicial, pero esto es temporal y debería desaparecer en unas pocas semanas.
(I)