La rutina y la carga laboral pueden llevar a una persona a un estado de estrés y provocar daños en su cuerpo. La capacidad neuronal también podría verse reducida y su estado de ánimo cambiaría.

Un nuevo estudio da luces acerca de los beneficios que podrían dar ciertos trabajos que demandan un mayor empleo del cerebro.

El informe fue realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, el Centro de Envejecimiento de Columbia y el Instituto Noruego de Salud Pública y detectó que las personas que tenían antecedentes de ocupaciones cognitivamente estimulantes durante los 30, 40, 50 y 60 años tenían un menor riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia después de los 70 años.

Publicidad

La inseguridad, migración o motivos laborales llevan a padres a optar por educación virtual

Con esto se evidencia la importancia de esta estimulación durante una mediana edad para mantenerla en la vejez. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Neurology.

“Nuestro estudio destaca la importancia de las tareas laborales desafiantes mentalmente para mantener el funcionamiento cognitivo en la vejez”, refirió Vegard Skirbekk, PhD, profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública y el Centro de Envejecimiento de Columbia.

Por su parte, Trine Holt Edwin, del Hospital Universitario de Oslo, destacó que “este estudio muestra la importancia de la educación y la estimulación cognitiva de la vida laboral para la salud cognitiva en la vejez”.

Publicidad

Se recopilaron datos de Noruega y se combinaron los atributos ocupacionales de más de 300 puestos de trabajos con base de datos de la Red de Información Ocupacional (O*NET)17 del Departamento de Trabajo, Administración de Empleo y Capacitación de EE. UU. Allí se calculó una medida de las demandas cognitivas ocupaciones y se estableció un índice de intensidad de tareas rutinarias.

“La educación confundió la mayor parte, pero no toda, la asociación entre las demandas cognitivas ocupacionales y el deterioro cognitivo leve y la demencia, lo que sugiere que tanto la educación como la complejidad ocupacional son importantes para el deterioro cognitivo leve y el riesgo de demencia”, dice Edwin.

Publicidad

El estudio se limita a identificar asociaciones mas no causas de la demencia, además tampoco distinque los requisitos cognitivos dentro de la categoría ocupacional ni consideró la evolución de las responsabilidades laborales a lo largo de los años.

“En general, nuestro estudio demuestra que las altas demandas cognitivas ocupacionales están relacionadas con menores riesgos de deterioro cognitivo leve y demencia en la vejez... Sin embargo, recomendamos encargar más investigaciones para validar estos hallazgos y señalar las demandas cognitivas ocupacionales específicas que son más ventajosas para mantener la salud cognitiva en la vejez”, señaló Skirbekk.

Los trabajos más exigentes a nivel cognitivo involucran al pensamiento creativo, análisis de información, la resolución de problemas y la explicación de ideas.

“En este grupo había abogados, médicos, contadores, ingenieros técnicos y personas del servicio público, pero la ocupación más común era la docencia... Los profesores tienen mucha interacción con los estudiantes y los padres y tienen que explicar y analizar la información. No está tan orientado a la rutina”, refirió Edwin a CNN.

Publicidad

Es importante señalar que este estudio identifica asociaciones más que causas directas de la demencia. Además, el estudio no distinguió entre diferentes requisitos cognitivos dentro de la misma categoría ocupacional, ni consideró la evolución de las responsabilidades laborales a lo largo de los años. (I)