Tener una lectura de presión arterial alta significa que debe hacer ajustes en sus hábitos alimenticios y probablemente requiera de medicamentos para mantenerla bajo control. Sin embargo, hay algunos datos que debe tomar en cuenta ya que es común malinterpretar el uso de los medicamentos para la presión arterial.

“La presión arterial alta (hipertensión) se diagnostica si la medición de la presión arterial es de 130/80 milímetros de mercurio o más. Un diagnóstico de presión arterial alta se basa en el promedio de dos o más mediciones tomadas en diferentes ocasiones”, explica la Clínica Mayo.

Publicidad

Tapio Aalto, especialista en cardiología y medicina interna del Centro Médico Mehiläinen en Finlandia, menciona para el medio Ilta Sanomat que hay ciertas creencias dañinas asociadas al uso de estos medicamentos.

Esto es lo que significan los valores de su presión arterial: ¿cuáles son los niveles ideales?

Cualquier valor por encima de 130/80 se considera presión arterial alta. Foto: Shutterstock

Lo que debes saber sobre el uso de medicamentos para la presión arterial

En palabras del especialista “existe un fenómeno en el que algunas personas dejan de tomar sus medicamentos por sí solas”, pero deben tener en cuenta que para suspender un medicamento es necesario consultar con un médico.

Publicidad

Las siguientes son algunas de las creencias que pueden llevar a un paciente a cometer errores cuando se usan fármacos para la tensión:

  • Pensar que los medicamentos son una cura: hay quienes toman el fármaco por un período corto de tiempo al notar que sus valores han disminuido, pero lo que no sabe es que estos pueden volver a subir
  • Una vez que comienzas a tomarlos no podrás dejarlos: también es una idea errónea pensar que se creará un estado de adicción. Si se padece de hipertensión seguramente necesitará un tratamiento continuo pero en algunas ocasiones pueden haber interrupciones
  • Dejar de tomar un medicamento por miedo: es común que empiezas el tratamiento y luego lo dejas porque lees en internet que no es saludable. Al respecto Tapio Aalto explica que la verdadera preocupación es la presión arterial alta, no la medicación

Qué ejercicios son efectivos para bajar la presión arterial y le decimos el paso a paso para iniciar la actividad física

Los medicamentos que ayudan en el tratamiento de la presión arterial alta se llaman antihipertensivos. Foto: Freepik.

Se debe tener en cuenta que una vez que se diagnostica como persona hipertensa o con el colesterol alto, dejar de tomar sus medicamentos aumenta el riesgo de que sus valores vuelvan a subir, que sufra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

También existe el riesgo que desarrolle enfermedad arterial coronaria especialmente si sufre de colesterol alto.

El especialista advierte que es posible dejar la medicación siempre que realice cambios en su estilo de vida como mantener un peso saludable, hacer ejercicios, consumir menos sal y llevar una alimentación saludable.

(I)

Te recomendamos estas noticias