Bernard Kizer, especialista en hormonas, revela las señales que advierten sobre altos niveles de estrógeno, un grupo de hormonas que pueden incidir en la fertilidad y la salud ósea: “Si tienes cuerpo en forma de pera tu cuerpo está hablando fuerte y claro”...

La grasa acumulada en caderas, glúteos y muslos puede ser una señal de dominancia estrogénica”, describe Kizer en una publicación en su cuenta de Instagram @bernard_kizer.

Publicidad

El desbalance en los niveles de estrógeno se traduce en “más grasa subcutánea, retención de líquidos e inflamación pélvica”, detalla.

Nutricionista y tecnóloga de alimentos que dicta clases en la Universidad Complutense de Madrid: “Eliminar la grasa de la dieta es un error”

El cuerpo en forma de pera

El cuerpo en forma de pera, como lo describe este especialista, es una señal a tomar en cuenta para acudir a la consulta.

Publicidad

Las mujeres con esta condición pueden padecer síndrome premenstrual fuerte, sangrados irregulares, dolor en los senos, retención de líquidos y quistes ováricos, enumera Kizer.

Más allá de lucir con sobrepeso, “cuando el estrógeno se dispara y la progesterona cae el cuerpo responde con inflamación, disfunsión hormonal cíclica y sobrecarga hepática”.

Publicidad

Psicóloga habla sobre cómo trabajar en la autoestima: “Compararse con otros es como tomar veneno en pequeños sorbos”

Cómo ayudar a revertirlo

El doctor Kizer dice que evitar el estrés es uno de los pasos fundamentales para nivelar los estrógenos.

Además, apoyar al hígado con una alimentación balanceada y reducir la exposición a tóxicos ambientales y cosméticos.

Publicidad

“Es hora de escuchar lo que tu cuerpo lleva tiempo intentando decirte”, aconseja. (I)