Tener un estilo de vida sedentario o inactivo es igual a pasar mucho tiempo sentado o acostado, ya sea frente a la computadora u otro dispositivo, haciendo poco o nada de ejercicio; incluso, cuando se trabaja por horas sentado en el escritorio, reseña MedlinePlus.

Esta situación puede causar una serie de problemas de salud que abarcan dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y muerte prematura.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Cuánto ejercicio es necesario hacer para compensar estar sentado muchas horas en el día?

Una investigación llevada a cabo en 2020 asegura que hacer entre 30 y 40 minutos de actividad física moderada a vigorosa podría ayudar a compensar estar sentado por muchas horas.

En la actualidad, los especialistas recomiendan hacer una actividad física de al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana (22 minutos diarios aproximadamente). En ese sentido, otro estudio de 2023 halló que quienes cumplen con estas recomendaciones no tienen un mayor riesgo de muerte independientemente del tiempo que duren sentadas en el día.

Publicidad

De acuerdo a VeryWell ambas investigaciones encontraron que es mejor agregar actividad física en la rutina diaria en vez de disminuir el comportamiento sedentario.

Adaptar la actividad física al horario

No es necesario inscribirse en un gimnasio para agregar actividad física a la rutina diaria, basta con ponerse de pie, estirarse, caminar al rededor del cubículo, hacer sentadillas o flexiones con el peso corporal contra su escritorio, también sirve caminar a la hora del almuerzo, recomienda el fisioterapeuta Chris Kolba.

Los principales cinco beneficios de saltar la cuerda explicados por el doctor ‘Mau’: “reduce la presión arterial”

Aunque un escritorio de pie puede ser una opción, es bueno recordar que durar mucho tiempo de pie, puede incrementar el riesgo de muchos problemas de salud como la presión arterial baja. En cambio, alternar entre estar sentado y de pie puede minimizar el dolor de espalda producido por los trabajos de escritorio.

Aunque agregar de 22 a 40 minutos de actividad física a diario puede ser algo abrumador, la carga se puede reducir al dividirlo a lo largo del día, bastará con tomarse cinco minutos cada hora para hacer algo físicamente activo.

La persona puede estacionarse a una milla del sitio al que se planea llegar y caminar 10 minutos hasta el destino y luego 10 minutos de vuelta. Subir escaleras también cuenta.

(I)

Te recomendamos estas noticias