A menudo se cree que la pérdida de fuerza y movilidad es una parte inevitable del envejecimiento. Sin embargo, esta idea es un mito que puede desmentirse con el ejercicio adecuado. La fuerza muscular es fundamental para mantener una buena calidad de vida a cualquier edad.

Para las personas mayores de 60 años, el entrenamiento de fuerza ofrece una serie de beneficios invaluables. Desde prevenir caídas y mejorar el equilibrio hasta fortalecer los huesos y combatir enfermedades crónicas, el ejercicio regular puede marcar una gran diferencia.

Publicidad

Yoga del sueño: esta es la postura que te relaja, alivia la ansiedad y te ayuda a dormir mejor

¿Cuál es la mejor rutina de fuerza para mayores de 60?

De acuerdo con Cuídate Plus, existen varios ejercicios que no solo aportan fuerza a los músculos, sino que no representan un peligro por lesiones para las personas mayores de 60. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Con uso de silla

Sentadillas con silla para personas mayores. Foto: IstockPhoto
  • Puedes sentarte sobre una silla sin apoyar la espalda. Pon tus brazos a la altura del rostro y luego súbelos para mejorar la movilidad de tu espalda.
  • Si las sentadillas se te dificultan, usa una silla y prueba levantarte y sentarte varias veces para fortalecer los cuádriceps y los glúteos.
  • Para fortalecer los músculos de las piernas, siéntate en una silla sin apoyar la espalda y luego estira ambas piernas, como indica Cuídate Plus.

Ejercicios tumbados

Muchos de estos ejercicios están enfocados en recuperar la musculatura. Foto: IstockPhoto
  • Puedes tumbarte boca arriba sobre el suelo o la cama y colocar las manos a la altura del pecho para luego abrirlas y cerrarlas con fuerza. De esta forma se trabaja la musculatura de brazos y espalda.
  • Túmbate sobre el suelo, igualmente boca arriba, y apoya los pies sobre el suelo para luego levantar la cadera e intentar hacer un puente de glúteos.

Por qué ejercitar esta parte del cuerpo puede favorecer la salud cerebral a medida que envejecemos

Ejercicios de apoyo

  • Cuídate Plus recomienda apoyarse en una silla para levantar una rodilla y luego la otra, después llevas una pierna hacia atrás para hacer una zancada y la alternas con la otra.
  • Apoya tus manos sobre la pared, a nivel del pecho, para hacer push ups y fortalecer los brazos.

(I)

Te recomendamos estas noticias