Gracias al estrés es probable que tengas el cortisol alto y experimentes algunas sensaciones extrañas o poco comunes que puedes confundir con otras afecciones.

Recuerda que “el cortisol es una hormona producida por sus glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que se ubican encima de sus riñones. Las hormonas son mensajeros químicos en su torrente sanguíneo que controlan las acciones de ciertas células u órganos”, explica MedlinePlus.

Publicidad

También se le conoce como “la hormona del estrés” ya que sus niveles aumentan cuando la persona experimenta un alto grado de tensión o enfrenta situaciones difíciles como indica AARP.

Estos son los alimentos que regulan el cortisol, la llamada hormona del estrés, también es necesario comer más despacio

Cuando esta hormona se mantiene elevada puede derivar en una alteración endocrina que produce efectos negativos: Foto: Freepik

Señales de que tienes el cortisol alto

En palabras de la gurú fitness Liz Tenuto existen algunas señales que te pueden advertir cuando el cortisol está alto, cita el medio New York Post.

Publicidad

1. Hinchazón

Cuando tu cara se torna más redonda de lo normal es probable que sufras una alteración en el equilibrio de sal y agua en el cuerpo, lo que se traduce en una retención de líquido.

Rostro de cortisol: de qué se trata este trastorno y cómo hacerlo desaparecer de tu cara

2. Pérdida de cabello

El cortisol alto puede forzar a las células madre del folículo a que ingresen en fase de reposo lo que impide que a su vez que crezca cabello nuevo. También puede ocurrir un debilitamiento del cabello.

3. Espasmos o tics oculares

Cuando el cortisol aumenta los músculos que rodean los ojos son los primeros en percibirlo ya que se contraen y sufren espasmos involuntarios.

4. Moretones aleatorios

Un moretón inexplicable puede ser una extraña señal de que tu cortisol está alto debido a que se debilitan las paredes de los vasos sanguíneos pequeños, lo que aumenta el riesgo de un sangrado.

5. Empeoramiento de la visión

El cortisol alto puede elevar la presión dentro del ojo lo que aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma poniendo en peligro la visión. También puede provocar ojos secos, visión borrosa o mayor sensibilidad a la luz.

Qué es el suspiro fisiológico y cómo funciona para bajar el estrés y las subidas de cortisol después de una rabieta

Los niveles de cortisol elevados aumentan la tensión ocular del ojo. Foto: Freepik.

6. Agotamiento a las 15:00 de la tarde

Si sientes que te topaste con un muro a las 15:00 de la tarde es probable que tu cortisol esté alto y cause un desequilibrio en tu ritmo natural.

7. Dolores en el pecho inexplicables

Estos dolores pueden ocurrir debido a un aumento en la presión arterial, estrechar las arterias y alterar el ritmo cardíaco.

8. Aumento de temperatura

El cortisol alto altera las respuestas del cerebro lo que provoca sofocos que están relacionados con desequilibrios hormonales. También puede desencadenar una sensación de frío.

9. Tinittus

Se trata de un zumbido, pitidos o silbidos en los oídos. Aunque suele ser una manifestación de problemas auditivos también puede ocurrir por causa del cortisol.

10. Dificultad para concentrarse

El cortisol puede interferir en las regiones del cerebro responsables de la concentración, de la memoria y de la toma de decisiones.

(I)

Te recomendamos estas noticias