La salud hepática es tan importante como cualquier otro órgano del cuerpo, por eso se debe estar atento a las señales de alerta del hígado graso para prevenir complicaciones futuras.

Esta se considera una de las afecciones más comunes en los últimos tiempos que ocurre debido a “una acumulación de grasa en el hígado”, como describe Policlínica Metropolitana. También se le conoce como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Publicidad

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y “gracias a él podemos gozar de energía suficiente para nuestro día a día”, se menciona en la citada web, por lo que al aparecer una enfermedad hepática se pueden alterar varios procesos del organismo.

Qué siente una persona que tiene el hígado graso, ¿qué parte del cuerpo es la que te duele?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico no está relacionada con el consumo de alcohol. Foto: Freepik.

Primeras señales del hígado graso

De acuerdo a los datos que aporta Clínica Mayo esta enfermedad no presenta síntomas cuando se encuentra en sus primeras etapas.

Publicidad

Sin embargo, la persona puede experimentar señales como cansancio, malestar, dolor o molestia en la parte superior del abdomen, los cuales también pueden confundirse con otros padecimientos.

Si no se presta atención a estas señales e incluso pasa por alto el hecho de que tenga sobrepeso, presente resistencia a la insulina y tenga los niveles de colesterol y triglicéridos altos, esto puede influir en un diagnóstico tardío y permitir que la enfermedad avance, como sugiere Alimente+.

Gastroenteróloga comparte los hábitos que ayudan a sanar el hígado graso

Cuando el hígado graso no se diagnostica a tiempo puede derivar en otras complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La enfermedad de hígado graso se debe a la acumulación de grasa en el hígado. Foto: Freepik.

“En estos casos, los signos más evidentes incluyen ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), hinchazón abdominal y confusión mental”, advierte el mencionado sitio web, por lo que un análisis de sangre y pruebas de imágenes pueden ayudar a evaluar la función hepática y detectar EHGNA.

Para reducir la acumulación de grasa en el hígado considere llevar un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, hacer ejercicios, mantener un peso adecuado, controlar sus niveles de colesterol y prevenir la diabetes.

(I)

Te recomendamos estas noticias