Más allá de ser un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, la presión arterial puede afectar silenciosamente al organismo, incluso mucho antes de que empiecen a aparecer los síntomas.
Esta situación, según MayoClinic puede generar discapacidad, una mala calidad de vida e incluso un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Publicidad
Para evitarlo, lo mejor será acudir a un médico que mande un tratamiento adecuado y sirva de guía en los cambios que se deben producir en el estilo de vida para controlar la presión arterial y así reducir el riesgo de enfermedades.
¿Cuál es la mejor fruta para bajar la presión arterial?
Investigaciones recientes hallaron que hay un aliado natural que permite combatir la hipertensión arterial, se trata del tomate, una fruta, cuyas propiedades pueden actuar a favor de este fin.
Publicidad
De acuerdo a dicho estudio, es necesario consumir más de 110 gramos diarios de tomate (equivalente a una pieza grande) para disminuir en un 36% el riesgo de hipertensión en personas que no la padecen.
En el caso de quienes ya cuenten con un diagnóstico, el estudio encontró que esta misma porción produjo una disminución significativa en los valores. De acuerdo a los científicos, el tomate puede convertirse en una pieza clave para reducir la dependencia de medicamentos en ciertos pacientes, siempre acompañado con una buena alimentación.
¿Por qué el tomate es bueno para bajar la presión arterial?
El tomate cuenta con un componente llamado licopeno, que es un gran antioxidante y actúa a nivel molecular de manera similar a algunos medicamentos antihipertensivos. También tiene propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Esta fruta es la principal fuente dietética de licopeno.
Para absorber mejor sus propiedades se debe consumir cocido o en forma de salsas; no obstante, también se puede incluir crudo en ensaladas, en jugos o batidos, en guisos o en sopas frías, siempre acompañado por otros ingredientes que favorezcan a la salud.
El secreto es incluir el consumo del tomate dentro de una dieta saludable, como la mediterránea, que se distingue por incluir frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la razón por la que desayunar dulce no es buena idea: el truco para evitar picos de azúcar durante todo el día
- Estos son los tres peores desayunos que todo el mundo consume: producen cansancio, picos de insulina y antojos incontrolables
- Estas cuatro frutas ayudan a oxigenar el cerebro y potencian el funcionamiento de tu memoria