Las proteínas son verdaderos héroes de la nutrición. Estas moléculas no solo construyen y reparan tejidos, sino que también impulsan reacciones químicas que son necesarias para la vida.

Estas son las señales que da tu cuerpo cuando no estás comiendo suficiente proteína

De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, las proteínas son indispensables para el organismo debido a que cada célula del cuerpo humano las contiene y son necesarias para la reparación y producción de nuevas células.

Las proteínas son necesarias para el cuerpo | Foto: Freepik

La estructura de las proteínas, compuesta por cadenas de aminoácidos, es imprescindible para numerosas funciones biológicas. Además, la ingesta adecuada de proteínas es necesaria para enfrentar las demandas diarias del cuerpo y mantener un equilibrio nutricional.

Publicidad

¿Cuánto de proteína se debe consumir al día?

La cantidad de proteína necesaria varía según diversos factores como el peso corporal, el nivel de actividad y la presencia de ciertas condiciones de salud.

Jayna Metalonis, dietista registrada en University Hospitals sugiere que la cantidad diaria recomendada es de 46 gramos para mujeres y 56 gramos para hombres.

Sin embargo, aclara que esta cifra puede aumentar en personas que realizan ejercicio regularmente, debido a las mayores demandas de su metabolismo y composición corporal.

Publicidad

Foto: Freepik

Mejores momentos del día para comer proteínas

Una ingesta constante de proteínas a lo largo del día ayuda a mantener elevados los niveles de energía.

Las 5 razones para comer arepa todos los días y no engordar

El sitio web de University Hospitals menciona que es ideal comenzar la mañana con alimentos ricos en proteínas, como huevos, leche, yogur o queso, ya que durante la noche el cuerpo utiliza los nutrientes consumidos previamente.

Publicidad

Los huevos son ricos en proteínas. Foto: Freepik

Luego, para aquellos que experimentan hambre entre comidas, el portal de salud recomienda optar por meriendas o bocadillos proteicos como almendras o yogur griego puede ser una excelente manera de satisfacer el apetito y mantener la energía.

El otro momento del día para consumir proteínas es después de hacer ejercicio, preferiblemente dentro de los 30 minutos siguientes, esto ayuda a la recuperación muscular y el desarrollo de la fuerza.

¿Qué pasa si repetimos el almuerzo en la cena? Esto dice la Universidad de Harvard sobre la alimentación

Alimentos ricos en proteínas

Entre los alimentos ricos en proteínas fáciles de incorporar en la dieta se encuentran la pechuga de pollo sin piel y deshuesada, carne magra de res, pescado, mariscos, productos lácteos bajos en grasa.

También están los cereales integrales, legumbres, tofu, claras de huevo, frutos secos, semillas, aguacates, verduras de hoja verde y cerezas.

Publicidad

Estos alimentos pueden ser preparados de manera sencilla y son excelentes en cualquier plan alimenticio. (I)

Te recomendamos estas noticias