Tras la decisión de Israel de aplicar la tercera dosis contra el coronavirus a la población de edad avanzada, la empresa que produce la mayoría de las vacunas administradas en Israel, aseguró que según un estudio preliminar, la inyección de refuerzo es muy beneficiosa.

La información preliminar de un estudio que aún está en curso indica que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus supera los anticuerpos contra el virus original y contra la variante inglesa entre cinco y diez veces más en comparación con la segunda inyección, según declaró Pfizer al periódico Yedioth Ahronoth.

COVID-19: Israel autoriza tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 60 años

El Estado de Israel lanzó oficialmente el domingo la primera campaña del mundo para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población de edad avanzada (a partir de los 60 años). Hasta la fecha, se ha reportado una mayor demanda de esta inyección. El proveedor de servicios de salud Maccabi informó que hasta ahora 25.000 personas se han registrado para recibir la dosis de refuerzo, cerca del 8% de las personas elegibles para recibirla. En Clalit, 1.300 israelíes fueron inoculados con la vacuna y se han registrado otros 7.000. Leumit, por su parte, afirmó que la empresa está preparando decenas de complejos para vacunar a sus asociados.

En el caso de que la tercera dosis de la vacuna actual no sea suficientemente protectora contra la variante Delta u otras futuras, Pfizer y Biontech esperan poder desarrollar y producir una vacuna ‘a medida’ contra la variante requerida dentro de los 100 días posteriores a la decisión de hacerlo.

El debate entre profesionales en Israel y en todo el mundo sobre la necesidad de la tercera dosis continúa, pero la farmacéutica Pfizer ya está lista para descubrir que en caso de que se requiera una nueva vacuna contra la variante Delta u otra nueva, tomará sólo 100 días producirla. En respuesta a una pregunta de Yedioth Ahronoth sobre la tercera campaña de vacunación realizada en Israel, la empresa respondió: «Pfizer y Biontech están decididos a encontrar las mejores opciones contra el COVID-19 y confían en la protección y seguridad otorgada por las dos dosis de la vacuna, que sigue siendo muy eficaz para prevenir el coronavirus”. Y agregaron que “hasta el momento, ninguna variante, incluida la Delta, ha escapado a la protección que ofrece la inoculación. Además, las dos inyecciones de la vacuna continúan demostrando una alta eficacia en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones”.

Publicidad

Una israelí recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Sin embargo, la compañía admitió que la efectividad de la vacuna ha disminuido con el paso del tiempo. «El análisis de un estudio de fase 3, que aún está en curso, muestra una reducción en la eficacia contra la enfermedad sintomática a lo largo del tiempo: del 95% en los primeros dos meses a alrededor del 80% y algo más entre los cuatro y seis meses tras recibir la segunda dosis”, expresó. “Pfizer y Biontech están llevando a cabo un programa de investigación de inyecciones de refuerzo diseñado para garantizar que nuestra vacuna continúe ofreciendo el mayor nivel de protección posible», añadió.

COVID-19: Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer a todos los vacunados con Sinovac

La información preliminar sobre la tercera dosis de la vacuna actual ha demostrado que la dosis de refuerzo administrada al menos seis meses después de la segunda dosis aumenta los anticuerpos contra la variante original de cinco a diez veces, así como contra la variante Beta (la sudafricana) en comparación con la primeras dos dosis.

Las empresas esperan publicar información más concluyente sobre el estudio. «Todos los datos se abordarán como parte de las discusiones en curso con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas», indicó la farmacéutica.

Pfizer admitió que la efectividad de la vacuna ha disminuido con el paso del tiempo.

Asimismo, Pfizer explicó que a pesar de la disminución en la efectividad de la vacuna para prevenir el contagio, sigue siendo eficaz para prevenir enfermedades graves, incluso en el caso de las infecciones de la variante Delta. Como se mencionó, aún no se ha probado el efecto de la tercera dosis sobre la durabilidad de esta variante.

Alemania comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en septiembre

La compañía también manifestó que está preparada para crear una nueva vacuna en solo 100 días. “En el caso de que la tercera dosis de la vacuna actual no sea suficientemente protectora contra la variante Delta u otras futuras, Pfizer y Biontech esperan poder desarrollar y producir una vacuna ‘a medida’ contra la variante requerida dentro de los 100 días posteriores a la decisión de hacerlo, sujeta a las aprobaciones regulatorias», señaló la empresa.

Fuente: Ynet Español.