La alimentación es tan importante para la salud como las veces que descargas tu intestino, por eso la frecuencia con la que vas al baño es un indicativo de lo que ocurre con tu organismo. Saber cuánto es normal defecar al día te permitirá estar alerta cuando presentes estreñimiento.
“Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa”, explica MedlinePlus sobre esta afección que experimentan las personas alguna vez.
Publicidad
Así que si notas que disminuyen tus frecuencias de ir al baño es probable que tengas estreñimiento incluso después de una comida abundante y pesada.
“Las causas más comunes de estreñimiento en adultos son el estilo de vida, como la ingesta insuficiente de fibra, la falta de ejercicio y la hidratación insuficiente”, menciona el medio Ilta Sanomat.
Publicidad
También puede ocurrir por consumir alimentos pesados, el consumo de ciertos medicamentos, como analgésicos fuertes o diuréticos, cuando se padece del síndrome del intestino irritable o de hipotiroidismo.
Cuando el estreñimiento es severo puede ser la señal de una enfermedad más grave, como explica el medio finlandés.
El estreñimiento no se considera normal cuando además del dolor abdominal y al defecar se producen con heces con sangre o negras, si hay una pérdida involuntaria de peso y fatiga. Esto puede señar de cáncer de intestino.
Para evitar el estreñimiento se debe aumentar el consumo de fibra en los hábitos alimenticios ya que esto “aumenta el contenido del intestino y retiene el agua”, lo que causa que se ablanden las heces.
Gastroenteróloga comparte tres alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento
¿Con qué frecuencia debes ir al baño?
“El rango normal de vaciado intestinal en adultos es de entre ocho horas y tres días”, dice Ilta Sanomat.
Esto también lo confirma a CuídatePlus la licenciada en Ciencias Químicas Ángela Quintas. “Tanto ir al baño tres veces al día como tres veces por semana entra dentro de lo normal”, dice.
Añade que “existe estreñimiento cuando las deposiciones se hacen con una frecuencia menor a las tres veces semanales, algo que afecta más a las mujeres que a los hombres”.
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Además del consumo de fibra puedes considerar otras recomendaciones para aumentar la frecuencia de ir al baño como:
- Practicar ejercicios para promover el movimiento de las heces través del intestino
- Consume suplementos de fibra o alimentos que estimulen la actividad intestinal
- Tomar mucho líquido
- Tomar algún preparado de venta libre en la farmacia siempre que consulte con el farmaceuta
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Si sufres de estreñimiento tu corazón podría estar en peligro y no lo sabes
- Estos son los cinco suplementos que pueden empeorar tu estreñimiento, según los expertos
- El batido a base de pepino ideal para desinflamar y tratar el estreñimiento que se puede tomar en ayunas todos los días