Una vez que se inicia el proceso de la menopausia las mujeres experimentan cambios físicos y hormonales que afectan el estado de ánimo y además pueden aumentar la ansiedad por comer dulces o simplemente sentir más hambre.

Al respecto el Instituto de la Menopausia explica que la principal causa de las ganas de comer dulce tiene que ver precisamente con los cambios hormonales dado que los niveles de estrógeno y la progesterona bajan considerablemente.

Publicidad

¿Cómo evitar subir de peso en la menopausia? Entrenador personal experto en pérdida de grasa revela algunos trucos

Es normal tener un antojo durante la menopausia, pero siguiendo unos conejos lo puedes controlar. Foto: Freepik.

Estas hormonas tienen un impacto en el control del apetito y la regulación de los niveles de azúcar en sangre. La disminución de los niveles de estrógeno puede llevar a una mayor sensibilidad a las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede aumentar los antojos de alimentos ricos en azúcar”, añade el instituto.

¿Cómo evitar los antojos de azúcar en la menopausia?

Una forma de hacer frente a los síntomas de la menopausia es cuidando la alimentación con una dieta balanceada, pero además la Unidad de la Mujer sugiere hacer cinco comidas al día con pequeñas cantidades para evitar o mantener bajo control la ansiedad.

Publicidad

¿Cómo saber si tengo ansiedad en la menopausia? Trucos para aliviar los síntomas

La dietista especializada en menopausia Bárbara Munar ofrece una lista de recomendaciones que puedes seguir cuando sientes ansiedad por los dulces en la menopausia. Seguir estos consejos también pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

  • Aumenta el consumo de frutas y vegetales: consumir estos alimentos te mantendrán saciada por más tiempo además de mantener a raya los niveles de azúcar en sangre
  • Desayuna: incluir en el desayuno carbohidratos de calidad y proteínas, y además incluir alguna fruta, regulará tu apetito. Si saltas el desayuno es probable que sientas ansiedad o deseos de algún antojo
  • No dejes de hacer ejercicio: en palabras en Munar el ejercicio reduce el estrés, lo que a su vez disminuye la ansiedad por comer
  • Mantente hidratada: a veces la sed se disfraza de hambre, por lo que mantener una buena hidratación evitará que te confundas y sientas deseo de comer algo⁣
Cuando tengas antojo de comer dulce procura comer otro alimento como las frutas. Foto: Freepik.

Recuerda que un consumo excesivo de azúcar conlleva a un aumento de peso y a la obesidad, además puede ocasionar un aumento en los triglicéridos y resistencia a la insulina lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

(I)

Te recomendamos estas noticias