Las preocupaciones, las distracciones digitales, la sobrecarga de información y otros tipo de pensamientos pueden desviar la atención de las tareas cotidianas en el trabajo, por lo que es necesario saber evadir las distracciones y mejorar la concentración. Para ello existe el método Pomodoro.
Se trata de “un método de gestión de tiempo que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, y añadir tiempos de descanso de 5 minutos”, como explica el blog HubSpot.
Publicidad
Para qué sirve el método Pomodoro
De acuerdo con el mencionado sitio web, su finalidad es “establecer metas y mejorar la productividad”.
Con esta técnica se busca gestionar el tiempo y aprovechar mejor las horas laborales para poder completar tareas que han sido interrumpidas por la falta de concentración.
Publicidad
Este es el método japonés más efectivo para alcanzar las metas y ser exitoso y feliz
Cómo mejorar la concentración con el método Pomodoro
Desde Men´s Health se reseña la creación de esta técnica a finales de los años 80 por parte del especialista en consultoría y coach de negocios Francesco Cirillo. El nombre del método proviene del temporizador de la cocina que usaba para medir el tiempo, un objeto que tenía forma de tomate y que en italiano se pronuncia “pomodoro”.
Una vez que inicia el ciclo de 25 minutos de trabajo y cinco de descanso este se debe repetir durante cuatro veces seguidas para luego hacer una pausa más prolongada de 15 a 30 minutos.
Esto significa que dividir el tiempo de trabajo en intervalos puede disminuir las distracciones, la mente descansa, se recupera, evita el agotamiento y aumenta la concentración.
Otro beneficio que se obtiene con el método Pomodoro es que minimiza la sensación del exceso de trabajo y reduce el estrés.
El psicólogo y director del centro de psicología Cedipte en Barcelona, Jordi Isidro, considera que “las técnicas de gestión del tiempo” no funcionan igual para todas las personas, aunque esto dependerá de cada uno. Además sugiere cambiar la técnica para que no se vuelvan repetitivas y la persona a la larga se sienta desmotivada. (I)
Te recomendamos estas noticias
- El truco más sencillo para ser súper productivo: Dedique solo 10 minutos al día y notará la diferencia
- 6 consejos clave para aumentar tu productividad día a día
- Igualdad de Género, clave para la productividad