El éxito es una meta constante para muchos, pero el camino hacia él puede estar lleno de obstáculos autoimpuestos. Lo mismo sucede con la riqueza y la abundancia, aunque no necesariamente vayan concatenados.

Por eso es importante identificar y modificar los hábitos profesionales que limitan, ya que incluso las acciones más pequeñas pueden tener un gran impacto en el progreso.

Así es como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, organiza sus mañanas para conquistar el éxito: Esto es lo que nunca hace en su rutina matutina

El éxito depende de cambiar ciertos hábitos. Foto: Freepik.

Según la revista GQ, reconocer y corregir estos errores puede ser decisivo en los distintos momentos de la carrera profesional.

Publicidad

Hábitos que impiden el éxito

Las prestigiosas universidades de Harvard y Washington, citada por la revista ya mencionada, identificaron ciertos hábitos que pueden sabotear el éxito, los cuales suelen ser más perjudiciales de lo que inicialmente se cree.

1. No “desaprender”

Para progresar y mantenerse actualizado, es tan importante aprender nuevas habilidades como deshacerse de prejuicios, malas prácticas o información errónea.

Hay que tener buena disposición al cambio, especialmente frente a nuevas tecnologías para no quedarse obsoletos.

Publicidad

Dos empresarios mexicanos acumulan en fortuna más que 334 millones de personas, según OXFAM

2. Estancarse profesionalmente

Aunque algunas carreras y empleos pueden ser estables durante años, la falta de crecimiento, oportunidades y avance justifica la búsqueda de nuevos horizontes.

Permanecer demasiado tiempo en un puesto puede disminuir la competitividad y cerrar puertas a oportunidades emergentes, señala la publicación.

Publicidad

Permanecer mucho tiempo en un mismo trabajo no permite avanzar. | Foto: Freepik

3. No pedir ayuda

Lejos de ser una debilidad, pedir ayuda es un signo de inteligencia y un deseo de mejora y aprendizaje. Aquellos que evitan buscar apoyo tienden a cometer más errores.

4. Fortalecer y desarrollar habilidades

El mercado laboral cambia rápidamente, por eso conviene estar al día con las herramientas, tendencias y prácticas más recientes.

Según, Matt Younquist experto de la Universidad de Washington, citada por GQ, no es necesario retomar estudios, sino buscar maneras de actualizar y reforzar las habilidades, además de adquirir nuevas para ser más relevante y competitivo.

Cómo es el búnker donde se guarda la mayor reserva de lingotes de oro del mundo

5. Definir prioridades

Tener claro cuáles son las prioridades facilitará el camino para cumplir las metas, ayudarán a identificar las acciones y actividades clave, y a reconocer los límites.

Publicidad

La Universidad de Washington advierte que, sin prioridades definidas, es probable que se malgaste tiempo y energía en tareas de poco valor que no contribuyen en nada a cumplir con los objetivos.

No malgastes tiempo y energía en tareas de poco valor. Foto: Pexels

6. La importancia del networking

La Universidad de Harvard enfatiza que establecer relaciones sólidas es fundamental para el éxito.

En el ámbito profesional, no se trata solo de hacer amigos, sino de crear una red de contactos que puedan ofrecer oportunidades, conocimientos, apertura de puertas, y apoyo cuando se necesite.

A quiénes pertenecen los 500 mil lingotes de oro que se guardan celosamente en una bóveda en Nueva York

7. Que otros decidan por ti

Según la Universidad de Washington, ceder el control de las decisiones profesionales a otros puede ser perjudicial.

Permitir que las opiniones ajenas influyan más que las propias puede conducir a una carrera insatisfactoria, afectar la motivación, el rendimiento y la productividad.

Aunque es válido considerar consejos externos, en asuntos de carrera, la propia opinión debe prevalecer.

Para crecer profesionalmente debes tener metas a largo plazo. Foto: Pexels

8. No tener metas a largo plazo

Concentrarse exclusivamente en metas a corto plazo puede ser un error profesional, ya que restringe la visión de futuro y limita el alcance del potencial individual.

Se puede vivir el momento y dedicarse a las tareas actuales, pero no se debe olvidar la necesidad de establecer objetivos a largo plazo. (I)

Te recomendamos estas noticias