La vida acelerada y las exigencias del mundo actual nos llevan a descuidar aspectos fundamentales como nuestra salud. La falta de ejercicio, una dieta desequilibrada y hábitos nocivos como el tabaquismo están aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y respiratorias.
En muchas ocasiones, estas enfermedades se manifiestan con síntomas sutiles que pasan por alto y llevan a los pacientes a pasar por alto un posible diagnóstico. Sin embargo, existe una prueba que en solo seis minuto permite evaluar si una persona padece de condiciones del corazón o los pulmones.
Publicidad
Seis minutos para conocer tu corazón y pulmones
De acuerdo con Huffpost, la prueba de los seis minutos es una que implica caminar de un lado a otro a una distancia predeterminada, con el objetivo de “evaluar el nivel máximo de capacidad funcional de una persona cuando camina sobre una superficie plana y dura durante ese tiempo”.
Una investigación publicada en Therapeutic Advances In Cardiovascular Disease fue la encargada de dar a conocer esta útil prueba, la cual se debe realizar bajo la supervisión de profesionales de la salud para llevar un control sobre la distancia total recorrida, la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno.
Publicidad
“Una puntuación de 400 a 700 metros en seis minutos es la más habitual en adultos sanos. Una distancia inferior a 300 metros puede significar que hay un deterioro funcional”, explicó también Huffpost.
¿A quienes beneficia esta prueba?
El fisioterapeuta Dr. Aijaz Asha señaló en su investigación que la prueba de los seis minutos “se utiliza comúnmente en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar”.
Cardióloga española explica cuál es la mejor fruta para el corazón
Sin embargo, los médicos también pueden emplearla para medir la capacidad cardíaca y pulmonar en adultos mayores con otras afecciones.
(I)