Si por ser intolerante a la lactosa te preocupa no saber de dónde vas a obtener tu dosis diaria de calcio para ti la solución es el tahini –tahinni-.

El tahini es considerado una verdadera “bomba de calcio”, señala Aura Marina Figueroa, coach en salud, y conocerás aquí como prepararlo en tu casa.

Publicidad

Al ofrecer la receta, Figueroa señala que el tahini contiene más de 400 miligramos (mg) de calcio por cada 100 gramos y la leche aporta solo 120 mg.

El tahini contiene, además, fósforo, zinc y magnesio, destaca.

Publicidad

Esta bomba de calcio “es una emulsión cremosa que se logra a partir de la molienda de las semillas de sésamo. Puede hacerse con las semillas tostadas, semitostadas o crudas. Aunque recomiendo tostar un poco para aumentar la absorción de sus nutrientes”, comenta.

Beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo

Foto: Pexels/Castorly Stock

Las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra. Son beneficiosas para la regulación de la función intestinal, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La dosis de ajonjolí que debes comer por día para cuidar tus huesos y bajar de peso

Como sabroso y versátil, presentan al sésamo en Cuerpo Mente. Señalan que estas semillas son abundantes en lecitina, por lo que el alimento “resulta útil para reducir y controlar los niveles de colesterol”.

Cómo preparar tahini en casa

El tahini es muy popular en la cocina de Medio Oriente. Foto: Pexels/ENESFİLM

Necesitarás:

Tan solo requiere dos ingredientes: las semillas de sésamo y aceite de oliva.

  • 250 gramos de semillas de sésamo. Deben estar limpias
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • ⅓ de cucharadita de sal

Preparación:

Deber saber que las semillas de sésamo o ajonjolí deben molerse. Si tienes procesadora de alimentos será más rápido.

Paso a paso

  • Pon a tostar las semillas en una sartén hasta que estén ligeramente doradas y sientas el olor a sésamo más intenso, pide Figueroa.
  • Pon las semillas en la procesadora y agrega dos cucharadas de aceite de oliva y la sal.
  • Procesa por 3 minutos y luego agrega las otras dos cucharadas de aceite de oliva y vuelve a procesar hasta que quede completamente suave.
  • Guarda en un frasco de vidrio y puedes dejarlo en un ambiente fresco.

Consumir tahini resulta ideal, afirma Figueroa, para prevenir, desde la perimenopausia, los problemas en los huesos, como esguinces y la osteoporosis.

¿Comer ajonjolí crudo o tostado? Cuál es la mejor forma de consumirlo

En Mujer Hoy señalan que el tahini es un alimento cardiosaludable y tiene un alto contenido en vitaminas, especialmente del grupo B, como la vitamina B6 y la vitamina B12. (I)

Te recomendamos estas noticias