El chocolate tiene tantos adeptos como enemigos. Hay quienes lo tachan de ser uno de los alimentos con mayor cantidad de calorías, por lo que favorece el aumento de peso y la obesidad.
Y también están aquellos que, basados en numerosas investigaciones han detectado algunos beneficios del cacao en la salud, específicamente en el control del colesterol, la prevención del deterioro cognitivo y la reducción de la presión arterial, según Medical News Today.
Publicidad
En este último grupo está la experta en epigenética y longevidad, Nathaly Marcus, quien a través de sus redes sociales y en diferentes charlas ofrece un truco que le puede sacar mayor provecho a las bondades del chocolate.
¿Por qué hay que incluir chocolate en la dieta diaria?
Este delicioso nutriente está compuesto en su gran mayoría por flavonoides, los cuales “mejoran la función cardíaca y el flujo sanguíneo, por lo que los científicos creen que también pueden beneficiar a los diminutos vasos sanguíneos del cerebro”, indica el medio citado.
Publicidad
Asimismo, una investigación contenida en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos acota que “los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes”.
Se le asocia además con el fortalecimiento del sistema inmune, la prevención del Parkinson y el Alzheimer y hasta puede mejorar el estado de ánimo a corto plazo.
¿Cómo hay que comer el chocolate para una buena salud?
Aunque los mejores chocolates son aquellos que vienen con leche o acompañados de otros nutrientes, el que recomienda la nutrióloga mencionada anteriormente es el que tenga 80% de cacao, sin azúcares añadidos.
Marcus sugiere colocarle una cucharadita de aceite de oliva y salpicarlo con sal marina, lo cual exacerbará su sabor y componentes.
“El aceite de oliva es un polifenol, que es un antioxidante que va a potencializar al cacao, va a ayudar a apagar la inflamación y a hacer que tus células se regeneren y vivas más años”, puntualizó durante una conversación con Marco Antonio Regil en su podcast en Youtube.
De igual manera, incrementarán los niveles de magnesio y triptófano que hay en el cacao y que se convierten en serotonina para un mejor humor.
(I)