La salud renal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, pero a menudo pasa desapercibida hasta que se presenta un problema. Los riñones desempeñan un papel vital en la eliminación de toxinas y el mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo.

Sin embargo, muchas personas desconocen que ciertos alimentos, incluso aquellos considerados saludables, pueden ejercer presión sobre estos órganos y, con el tiempo, contribuir al desarrollo de enfermedades renales.

Publicidad

Estos jugos depurativos de frutas y verduras podrían empeorar la inflamación, según estudio reciente

Dos alimentos a evitar para riñones saludables

Carne

Comer carne en exceso dificulta el buen funcionamiento de los riñones. Foto: Freepik

“La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones porque produce un alto nivel de ácido en la sangre, que estos órganos deben trabajar por demás para eliminar”, indicó el médico nefrólogo, Gabriel Lapman, al portal La Nación.

Estudios señalan que tener una dieta baja carne protege a los riñones de las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal, así que se recomienda equilibrar su consumo y encontrar fuentes de proteínas vegetales que funcionen como sustitutos ocasionales.

Publicidad

¿Qué pasa si como carbohidratos en la noche? Ingerirlos puede traer beneficios si se eligen los adecuados

Vegetales congelados

Los vegetales congelados tienen un alto contenido de sodio. Foto: Freepik

Otro alimento que tiene un impacto negativo en los riñones, a pesar de que forma parte de nuestra dieta diaria, son los vegetales congelados, los cuales pueden contener más de 1000 miligramos de sodio por porción, según la Fundación Nacional del Riñón.

“Por desgracia, en un esfuerzo por reducir la ingesta de sodio en el suministro de alimentos, fabricantes utilizan cloruro de potasio como sustituto de la sal, lo que aumenta el contenido de potasio del alimento y lo convierte también en una mala opción para una dieta renal saludable”, indicó la médico Laura Arentz, como indica también La Nación.

En este sentido, se recomienda mantener la ingesta diaria de sodio por debajo de los 1500 miligramos y optar por vegetales frescos para mantener una buena salud renal.

(I)

Te recomendamos estas noticias