Tener el estómago inflamado y sufrir de gases es una molestia bastante común para muchas personas. Estas condiciones, que pueden manifestarse con síntomas como sensación de hinchazón, pesadez y dolor abdominal, afectando la calidad de vida de quienes los padecen.

A menudo, este problema gástrico está asociado al consumo de alimentos propensos a generar gases o inflamar el estómago debido a su composición o la forma en que son procesados por el organismo. Identificar cuáles son estos alimentos es fundamental para poder tomar decisiones informadas sobre nuestra dieta y así evitar molestias innecesarias.

Publicidad

¿Comer fruta todos los días engorda? Este y otros mitos develados por los expertos sobre este dulce alimento

Cinco alimentos inflamatorios y productores de gases

1. Legumbres

Las legumbres son difíciles de digerir, lo que causa inflamación. Foto: Freepik

De acuerdo con Men’s Health, las legumbres son un grupo de alimentos popularmente conocidos por causar inflamación y acumulación de gases. Esto ocurre por su contenido de oligosacáridos, un tipo de almidón difícil de descomponer en el intestino.

2. Avena

Comer avena sin hervir hace que esta se fermente en el intestino. Foto: Freepik.

Aunque la avena es un ingrediente importante en muchas dietas saludables, contiene altos niveles de fibra. Al comerla sin haberla hervido, este alimento no se digiere apropiadamente y se fermenta en el estómago, provocando los gases.

Publicidad

3. Cereales integrales

Los cereales integrales son altamente ricos en fibra. Foto: Freepik

Este es otro tipo de alimento que se digiere con dificultad y puede generar gases rápidamente, todo gracias a que son muy ricos en fibra. Siguen siendo más recomendados que los cereales comunes, pero se deben consumir con discreción.

Esta fruta rica en fibra ayuda a prevenir problemas digestivos y enfermedades graves como el cáncer de colon

4. Verduras

Si sufres de gases e inflamación, evita comer mucho brócoli o coliflor. Foto: Freepik

Algunas verduras, como el brócoli o el coliflor, son naturalmente indigestas y se suelen fermentar en el intestino, causando la acumulación de gases. Según Men’s Health, esto ocurre porque su alto contenido de fibra se asimila a través de la microbiota intestinal.

5. Refrescos zero azúcar

Evita beber con frecuencia los refrescos libres de azúcar.

Este tipo de gaseosas contienen aspartamo, un edulcorante que causa inflamación abdominal.

(I)

Te recomendamos estas noticias