Las preocupaciones ambientales siguen en ascenso y es que, más allá de los problemas conocidos, podrían sumarse unos adicionales. Tal es el caso del conocido Glaciar del “Fin del Mundo”, que no solo se está derritiendo por el calentamiento de su zona inferior, sino que se está partiendo desde adentro.

Según información científica, difundida por el portal Ecoticias, una parte del glaciar Thwaites, en la Antártida Occidental, se está desintegrando desde el interior a un ritmo superior al previsto, lo que implica grandes riesgos por el aumento del nivel del mar.

Publicidad

El asfalto del futuro es más flexible, resistente a la humedad y tiene la capacidad de autorregenerarse: está hecho con algas

Normalmente estos suelen derretirse desde abajo por la infiltración de aguas oceánicas cálidas, pero un nuevo estudio internacional de la Universidad de Manitoba revela que las grietas crecientes están debilitando la adherencia del glaciar al lecho marino.

¿Cuáles son los pronósticos para el Glaciar del Fin del Mundo?

“Gran parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental, incluyendo Thwaites, podría perderse para el siglo XXIII si la pérdida de hielo continúa acelerándose”, precisó un informe científico reciente del British Antarctic Survey.

Publicidad

Estos datos podrían tener incidencia directa en la cotidianidad / Foto: Ecoticias

Estos datos son mucho más que estadísticas, pues podrían tener incidencia directa en la cotidianidad. Si este glaciar colapsara elevaría el nivel del mar global en unos 65 centímetros.

Esto generaría una modificación de las costas, produciría mareas más altas e inundaría frecuentemente ciudades costeras.

(I)

Te recomendamos estas noticias