La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este miércoles que ha solicitado a todos los desarrolladores de vacunas del COVID-19 que investiguen si sus antídotos puede ofrecer protección contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La institución está desarrollando también una guía para los fabricantes que están planeando hacer cambios en sus vacunas para adaptar su eficacia contra nuevas mutaciones del coronavirus, y publicará un documento con datos y estudios necesarios para respaldar las adaptaciones de los fármacos existentes a cepas actuales o futuras del virus en la Unión Europea (UE).

La EMA ha dado su visto bueno a tres vacunas del COVID-19 en la UE, la de Pfizer/BioNTech (21 de diciembre), Moderna (6 de enero) y AstraZenenca (29 de enero), y reconoce que “existe la preocupación de que algunas de las mutaciones puedan afectar en diferentes grados la capacidad de las vacunas para proteger contra contagios y enfermedades”. (I)