Es posible detectar cuando alguien dice una mentira, debido a que es más probable que hable lentamente y ponga menos énfasis en la mitad de cada palabra, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de la Sorbona llevaron a cabo una serie de experimentos diseñados para comprender cómo detectamos si un hablante es honesto, basándonos únicamente en la voz, se indica en una publicación del sitio web Daily Mail.

Descubrieron que había una firma en la voz de un mentiroso, habla más lento y pone menos énfasis en la mitad de una palabra, que el cerebro puede detectar automáticamente, incluso cuando no está tratando activamente de determinar si alguien está mintiendo o no.

Publicidad

Se espera que el descubrimiento pueda usarse en el futuro para desarrollar 'herramientas ligeras' que la policía podría usar para determinar si un criminal está siendo honesto.

Los autores del estudio dicen que quienes desean que los consideren honestos y seguros, deben hablar más rápido, poner mayor intensidad en el medio de una palabra y usar tono descendente al final de la palabra.

Estos cambios sutiles en la forma en que hablamos son registrados por el cerebro automáticamente y ocurren en varios idiomas, incluidos inglés, francés y español.

Publicidad

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Los investigadores franceses utilizaron el procesamiento de señales vocales para crear pronunciaciones aleatorias de palabras, incluido el tono ascendente y descendente.

Luego preguntaron a varios grupos de voluntarios si las palabras se pronunciaron con certeza o con honestidad.

Publicidad

El éxito de la cooperación humana depende de mecanismos que permitan a las personas detectar la falta de fiabilidad en las personas con las que tratan habitualmente.

A pesar de ser una parte vital de la sociedad humana, los investigadores realmente no saben exactamente qué entradas sensoriales usan los humanos para determinar la confiabilidad de otros.

Para intentar resolver esto, los investigadores franceses utilizaron un método basado en datos para decodificar las características prosódicas que impulsan las percepciones de los oyentes sobre la certeza y honestidad de los oradores a través de la duración y el volumen del tono.

"Aquí mostramos que las percepciones de los oyentes sobre la certeza y honestidad de otros oradores a partir de su discurso se basan en una firma de prosodia común", dijeron. La prosodia se refiere a la 'melodía' de una frase o palabra: su tono, ritmo e intensidad.

Publicidad

"Encontramos que estos dos tipos de juicios (certeza y honestidad) se basan en una firma prosódica común que se percibe independientemente del conocimiento conceptual y del idioma nativo de los individuos", escribieron los autores del estudio.

"Finalmente, mostramos que los oyentes extraen esta firma prosódica automáticamente y que esto afecta la forma en que memorizan las palabras habladas. Estos hallazgos arrojan luz sobre una adaptación auditiva única que permite a los oyentes humanos detectar y reaccionar rápidamente a la falta de fiabilidad durante las interacciones lingüísticas".

Descubrieron además que esta capacidad 'intrínseca' de detectar 'firmas' en una voz podría usarse para determinar si la persona está diciendo la verdad o no.

"En consecuencia, la prosodia transmite información sobre el valor de verdad o certeza de una proposición", escribió el equipo.

Ahora están tratando de comprender cómo los hablantes producen tal prosodia en función de sus intenciones. (I)