Las restricciones impuestas por la pandemia provocaron un descalabro histórico en la industria del cine, generado mayormente por el cierre temporal de las salas de proyección y, tras su apertura, por los protocolos de distanciamiento y el temor de las personas a compartir un espacio cerrado con extraños.

Debido a ello, el youtubero mexicano Héctor Portillo confiesa que la selección de las mejores películas del año 2020 resultó una experiencia bastante extraña. “Apoyándonos en el streaming, cada quien vio lo que quiso y cada quien vio lo que pudo”, indica Héctor en su canal de YouTube, llamado Caja de Películas, el cual cuenta con 932.000 suscriptores.

10. Nomadland. Es la multipremiada historia de una mujer que vive en su automóvil, lo cual brinda una mirada a la cultura de aquellos que sobreviven con lo indispensable. “De una extraña y patética manera, Nomadland nos puede enseñar mucho acerca de aprovechar la vida”, indica el youtubero sobre ese guion basado en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, escrito por Jessica Bruder.

9. Los Croods 2. “Es para mí la película más graciosa del año”, dice Héctor sobre la secuela de la historia de la primera familia de la humanidad, unos cavernícolas que ahora descubren que no están solos en el planeta.

Publicidad

8. Pienso en el final (I’m thinking on ending things). Narra la historia de un hombre que, lleno de arrepentimientos, considera terminar con su vida. Sin embargo, el filme no es deprimente, sino una alegoría a la manera en que piensa la mente humana. “Más películas como esta deberían ser hechas”.

7. La subsecuente película de Borat. Este irreverente personaje ingresa al plano político de Estados Unidos en una serie de escenas espontáneas, tipo documental, con la participación (sin saberlo) de autoridades como el exvicepresidente Mike Pence. “Es un perfecto y grotesquísimo espejo de una civilización donde los idiotas e imbéciles abusivos están en el poder”.

6. Soul. “En un año repleto de desgracias, creo que esta fue la película que nos tocó a todos”, indica Portillo sobre esta historia animada de un maestro de música que enfrenta a la muerte justo el día en que iba a cumplir su gran sueño.

5. Minari. Una familia de surcoreanos se muda a Arkansas (Estados Unidos) para vivir como granjeros y alcanzar el sueño americano. “Para mí, Minari es una historia con capas, capas y capas de gente que busca la adaptación y el crecimiento… El papá es un hombre determinado a que su vida signifique algo”.

4. Ya no estoy aquí. El amor por el género cumbia genera una cultura que repleta este guion sobre Ulises, un joven que debido a un terrible malentendido con una pandilla local tiene que huir desde México hacia Estados Unidos. “Los sentimientos y añoranzas empiezan a surgir cuando Ulises llega a Nueva York y puedes ver qué tan grande es el mundo”, señala sobre este largometraje mexicano.

3. Freaky: Este cuerpo está para matar. Este filme mezcla el terror y la comedia, al mostrar cómo el alma de un brutal asesino ingresa al cuerpo de una atractiva joven… y viceversa. “Les da un aire nuevo a las películas de cambio de cuerpo… ¡Bravo con Kathryn Newton. Bravo por Vince Vaughn!”, aplaude Héctor a los actores protagonistas.

2. Wolfwakers (Espíritu de lobo). La experiencia de una jovencita que viaja por Irlanda para erradicar a una manada de lobos se convierte en una lección sobre la importancia de tomar el control de nuestro destino. “Necesitan ver Wolfwakers. Ahora sé tú el valiente y ve a correr con lobos”, concluye Héctor.

1. El sonido del metal. Esta es la película “que nos urge para buscar un momento de calma y plenitud”, dice Héctor sobre este guion que genera motivaciones especiales en estos tiempos de pandemia. Narra la historia de un baterista que, debido a los ruidos excesivos a los que ha estado expuesto por años, pierde el sentido de la audición. “No es una película de amor. No es una película de música. No es una película de discapacidad o incluso de pérdida. Es acerca de la aceptación”.