Según un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el Clínico de Salamanca, las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, se indica en una publicación del sitio web 20 minutos.

Por primera vez, a través de esta investigación, se ha descrito la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19".

La investigación ha sido publicada en The American Journal of Surgical Pathology y ha identificado una serie de lesiones cutáneas que pueden ser susceptibles de ser las primeras manifestaciones del coronavirus en los pacientes, se indica en un artículo del sitio web ABC.

Publicidad

Estos primeros síntomas del coronavirus en la piel pueden manifestarse en una serie de patologías que están descritas en el estudio:

- Lesiones acro-isquémicas o sabañones: son inflamaciones de pequeños vasos sanguíneos presentes en la piel.

- Exantemas o sarpullidos: son zonas de la piel que cambian de color, se enrojecen y se pueden ver inflamadas o irritadas.

Publicidad

- Púrpura palpable: pequeños nódulos inflamados en las paredes vasculares.

- Erupciones tipo urticaria.

Publicidad

- Otro tipo de lesiones, inespecíficas.

La investigación señala que la mayoría de estas lesiones descritas se han presentado en pies y extremidades inferiores, también en tronco y una pequeña parte en las manos. Todas ellas han tenido una evolución de entre 4 y 10 semanas sin tratamiento.

Además se determinó que que no existe una correlación directa entre estas lesiones en la piel y la gravedad del cuadro respiratorio resultante de la infección por coronavirus.

Todos los pacientes han presentado síntomas compatibles con la covid-19 en el momento de la toma de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección mediante PCR.

Publicidad

"De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos".

La razón por la que la enfermedad se manifiesta de esta forma se debe a que el virus también se encuentra en las células endoteliales de la piel, y eso hace que se activen los mecanismos inflamatorios que originan este tipo de lesiones. (I)