Los perfiles para niños menores de 7 años en Disney + ya no pueden transmitir Peter Pan, Dumbo, The Aristocats y Swiss Family Robinson. La plataforma Disney + ha sacado varias películas clásicas de los perfiles de los niños debido a la controversia sobre sus "representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas". El año pasado, el streamer agregó una advertencia de contenido a varias de estas películas, aunque aún permanecían disponibles para transmitir en los perfiles de los niños. Ahora, los menores de 7 años ya no podrán acceder a las películas Dumbo, Peter Pan, Los aristogatos (The Aristocats) y Swiss Family Robinson, aunque estos títulos aún están disponibles para transmitir en perfiles de adultos de Disney + junto con el descargo de responsabilidad.

En la advertencia de contenido que aparece al comienzo de estas películas sobre el contenido para adultos, Disney reconoce los estereotipos dañinos mientras explica la decisión de mantener las películas disponibles para ver. La declaración dice, en parte, "estos estereotipos estaban equivocados entonces y ahora lo están. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo juntos. Disney se compromete a creando historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".

En la sección Stories Matter de su sitio web, Walt Disney Company también detalla por qué cada una de estas películas es ofensiva. Para Dumbo, eso incluye personajes de cuervos que "rinden homenaje a espectáculos de juglares racistas, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a africanos esclavizados en las plantaciones del sur.

Publicidad

Peter Pan también ha sido objeto de críticas por la forma en que la película "retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus tradiciones culturales auténticas. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como redskins, "un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos nativos".

Por ejemplo, Dumbo (1941) tiene unos cuervos negros que hablan en jerga negra, son guasones y, para colmo, uno de ellos se llama Jim (Crow es cuervo en inglés; Jim Crow, el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos). En La dama y el vagabundo (1955), unos pérfidos gatos siameses hablan con estereotipado acento asiático (porque son de Siam); algo más sutil que el siamés que toca el piano con palillos chinos en Los aristogatos (1970), pero igualmente feo. Peter Pan (1955) se las ve con unos nativos americanos a los que se llama injuns (término despectivo para decir indians en Estados Unidos): ellos a cambio cantan una canción llaman What Makes the Red Man Red (Qué hace al pielrroja tener la piel roja).

En cuanto a Los aristogatos, un felino "es representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento con la voz de un actor blanco y toca el piano con palillos chinos. Esta representación refuerza el estereotipo del "extranjero 'perpetuo', mientras que la película también presenta letras que se burlan del idioma y la cultura chinos".

Publicidad

La película de acción real Swiss Family Robinson también ha sido criticada por su interpretación de piratas, y Disney señaló que "los piratas que antagonizan a la familia Robinson son retratados como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen en 'cara amarilla' o 'cara morena'. "Y están vestidas de manera exagerada e inexacta con peinados de nudo superior, colas, túnicas y maquillaje facial exagerado y joyas, lo que refuerza su barbarie y' otredad '. Hablan en un idioma indescifrable, presentando una representación singular y racista de los pueblos de Asia y Medio Oriente".

Mientras tanto, Disney Parks está tomando medidas para hacer que el icónico Jungle Cruise sea más inclusivo después de años de críticas por sus representaciones negativas de las culturas. Esto sigue a un anuncio anterior de que Disney estaba revisando de manera similar Splash Mountain debido a sus conexiones con la película de 1946, Song of the South, que ha recibido inmensas críticas por su interpretación de los afroamericanos. A diferencia de Peter Pan y los otros títulos con descargos de responsabilidad, Song of the South no está disponible para ver en Disney +.

Publicidad

De esta forma, Disney + responde a una de las cuestiones más espinosas de la etapa del streaming mundial.