Según una investigación desarrollada por el Instituto de Salud de Berlín (BIH) y el Hospital de Charité de Berlín (Alemania), una respuesta inmune aumentada explica la progresión severa de covid-19 en pacientes con hipertensión, se indica en una publicación del sitio web Redacción Médica.

No obstante, los medicamentos recetados para bajar la presión arterial también "contrarrestan" esta hiperactivación inmunológica. Los autores del estudio descubrieron que los fármacos antihipertensivos también pueden incidir en la rapidez con la que el sistema inmunológico es capaz de reducir la carga viral.

"Esto se debe a que los antihipertensivos interfieren con el mismo mecanismo regulador que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para entrar en la célula huésped y desencadenar el covid-19", explica el estudio.

Hasta el momento se sabía del pronóstico más grave por covid en estos pacientes y de su mayor riesgo de mortalidad, aunque no se había esclarecido en qué medida se podía continuar el tratamiento con medicamentos antihipertensivos durante una infección por el SARS-CoV-2, y si era más probable que beneficiaran o perjudicaran a los pacientes.

Publicidad

Ulf Landmesser, director médico del Hospital Charité Center para Enfermedades Cardiovasculares y profesor de Cardiología del Instituto de la Salud de Berlín, detalla que "el virus utiliza el receptor ACE2 como portal de entrada a las células, y la formación de este receptor está potencialmente influenciada por la administración de drogas antihipertensivas". "Inicialmente temíamos que los pacientes que recibían inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina pudieran tener más receptores de la ECA2 en la superficie de sus células y, por lo tanto, se infectaran más fácilmente", argumenta.

Para estas conclusiones, los investigadores analizaron células individuales de los sistemas respiratorios de los pacientes de coronavirus que también tomaban medicamentos para la presión arterial alta.

"Encontramos que los medicamentos no parecen causar la formación de más receptores en las células; como resultado, no creemos que faciliten la entrada del virus en las células de esta manera y, por lo tanto, causen el curso más severo de covid-19", indica Sören Lukassen, científico del grupo del Profesor Christian Conrad en el Centro de Salud Digital del BIH.

La investigación evidencia que los pacientes cardiovasculares que tomaron inhibidores de la ECA presentaron un "menor riesgo" de enfermarse gravemente con covid-19. De hecho, mostraron casi el mismo nivel de riesgo que los pacientes contagiados sin problemas cardiovasculares. El estudio determina que ciertos medicamentos que reducen la presión sanguínea también podrían "ayudar" con el coronavirus.

A esto se suma el los fármacos antihipertensivos también pueden influir en la rapidez con la que el sistema inmunológico logra reducir la carga viral, es decir, la concentración del virus en el cuerpo. "Aquí, observamos una clara diferencia entre las diferentes formas de tratamiento para la hipertensión", señala el director del Centro de Salud Digital del BIH, Roland Eils.

"En los pacientes tratados con bloqueadores de los receptores de angiotensina II, la reducción de la carga viral se retrasó significativamente, lo que también podría contribuir a un curso más severo de Covid-19", detalla Eils. (I)