La pérdida de la biodiversidad es uno de los peligros más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día y en el transcurso del 2021, varias especies pueden llegar a extinguirse.

Según reconoce National Geographic actualmente, 35 mil especies diferentes están amenazadas, lo que corresponde al 28 % de la totalidad de animales evaluados hasta hoy que pueden extinguirse. Estas cifras figuran en la 'Lista Roja' que recoge la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con este registro, se puede tener más control sobre las especies amenazadas, y de esta forma, se pueden diseñar estrategias para recuperarlas. Presentamos a continuación algunas que corren este riesgo en 2021:

Publicidad

1. Delfines de agua dulce

Un integrante más se une a la Lista Roja de la UICN: los delfines de agua dulce, que habitan en las aguas del Amazonas.El tucuxi (Sotalia fluviatilis) ha mermado gravemente su población en el sistema acuífero por la mortalidad derivada de la pesca.

(Imagen: Pexels)

Varias especies de delfines pierden la vida rápidamente, atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos, o cazados ilegalmente.

Para ayudar a los delfines a recuperarse, la organización sugiere evitar el uso de estas técnicas de pesca, para que no caigan presas de ellas.

Publicidad

2. Tortuga angonoka

Su nombre científico es Astrochelys yniphora, este reptil habita típicamente en Madagascar. A pesar de encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla africana. Por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja.

(Imagen: tomada de ngenespanol)

Sus principales amenazas son: la compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, son las principales amenazas para la persistencia de estas tortugas gigantes.

Publicidad

3. Rinoceronte de Java

Quedan pocos ejemplares de esta especie, según el registro que lleva la UICN calcula que sólo quedan 50 rinocerontes de Java. Localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Al día de hoy, el material se utiliza para la medicina tradicional asiática como una cura para las resacas, fiebres y en algunos casos, el cáncer.

(Imagen: Pexels)

El mamífero casi desapareció en 1883 cuando el volcán Krakatoa entró en erupción, provocando un tsunami de 40 metros (120 pies) que mató a 37.000 personas cuando inundó más de 100 poblados y Ujung Kulon.

Las mayores amenazas que enfrentan los animales hoy son los cazadores furtivos, la destrucción del hábitat y la competición por la comida con otras especies, según los conservacionistas.

Los cuernos de los rinocerontes han sido durante tiempo un ingrediente popular de la medicina tradicional china, costando decenas de miles de dólares cada uno.

Publicidad

4. Atún rojo del sur

Otra especie que se suma al listado es el atún rojo del sur (Thunnus maccoyi ). La organización alerta que la población ha decrecido en un 85 % en menos de cuatro décadas, por lo que si esta explotación continúa, podría desaparecer por completo.

(Imagen: tomada de ngenespanol)

Esta especie habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y es otra de las especies que figuran en la Lista Roja como una especie en peligro crítico de extinción debido a la pesca indiscriminada.

5. Lemur cariancho

Esta especie oriunda de Madagascar está en la Lista Roja desde 2008, bajo la categoría de peligro crítico de extinción.

(Imagen: Pexels)

El Prolemur simus ha disminuido en casi un 80 % del total de su población, en un periodo de 30 años, por la tala excesiva de bambú que hay en la zona. La minería también es un factor importante en la destrucción de su hábitat. Actualmente, se tiene registro de sólo 500 ejemplares, muchos de los cuales están en cautiverio. (I)