Son muchos los casos positivos a COVID-19 que se registran, y entre los infectados figuran personas que solían donar sangre, o incluso personas que nunca han donado se lo plantean, pero no saben cuándo pueden hacerlo porque han tenido la infección previamente.

Ante esta duda, Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, explicó en una entrevista para el portal de Infosalus el tiempo correcto para comenzar a donar sangre luego de la infección del virus SARS-CoV-2 y asegura que no hay ninguna evidencia científica que constate que la transmisión del virus pueda tener lugar a través de la transfusión de sangre.

"Si hemos tenido COVID-19 podemos donar sangre, pero podemos hacerlo si ya hace más de 14 días con PCR negativa, o si ya han pasado más de 28 días desde el cese total de todos los síntomas", alega y enfatiza que para repetir el proceso, tienen que transcurrir al menos 8 semanas entre una donación y otra.

Publicidad

Por otro lado Carlos Vásquez, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Ecuador, dijo para EL UNIVERSO, que se trata de un mito, y añade que de hecho, los glóbulos rojos de personas que tuvieron el virus son muy solicitados: “Se está investigando el plasma. Este plasma es rico en defensas y se necesita más ese tipo de sangre. Se debe esperar 30 días después de superar el virus para donar”, acota.

Los requisitos para poder donar son:

  • Mantener una vida sana, sin prácticas o momentos de riesgo de transmisión de enfermedades como un viaje a un país con enfermedades endémicas,
  • Tener entre los 18 y los 65 años
  • Haber cumplido con las horas mínimas de sueño (6 horas)
  • Haber desayunado o almorzado normalmente,
  • Debe recordar que los hombres pueden donar cada tres meses, cuatro veces al año y las mujeres cada 4 meses, 3 veces al año, según indica el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (I)