Buenos días, especialista, tengo preocupación por mi hijo de 7 años. Él tiene mal olor en las axilas, como el de una persona mayor. ¿Debería llevarlo a algún doctor en especial? Espero me pueda ayudar.
N. V.,
Guayaquil

La bromhidrosis es una afección maloliente embarazosa, habitualmente desagradable, que emana de la piel. Las glándulas apocrinas se mantienen latentes hasta la pubertad. Pero cada vez más, los padres consultan al pediatra por esta causa, sobre todo antes de que sus hijos presenten signos de desarrollo corporal. Pueden ser de dos tipos:

  • Bromhidrosis apocrina, debido a la degradación bacteriana de la sudoración apocrina, la cual se describe como una exageración del olor axilar que se detecta normalmente en todo individuo pospuberal. El sudor apocrino es estéril e inodoro, con alto contenido de lípidos. En los últimos años, se cree que existe una influencia genética. Se acepta que los causantes de este mal olor son los esteroides odoríferos denominados feromonas; además, la axila alberga muchas bacterias, la mayoría de ellas Gram positivas (Corinebacterium), que producen amoniaco y ácidos grasos de cadena corta.
  • Bromhidrosis ecrina se designa al olor excesivo producido por la acción bacteriana sobre el estrato córneo, cuando este resulta macerado por la sudoración ecrina (planta de pies, áreas intertriginosas, región inguinal). Se puede asociar con trastornos metabólicos como fenilcetonuria, problemas de tiroides, fármacos (penicilina, bromuros), alimentos (ajo, curry) y alcohol.

Hay que observar si el olor axilar es aislado o asociado a otros signos de pubertad (vello axilar, cambio de voz, estirón puberal), descartar trastornos adrenales y por lo tanto derivar al pediatra para una evaluación completa.

Publicidad

La forma idónea de tratarlo es mediante lavados profundos y regulares (preferiblemente con jabón antibacteriano), antibióticos tópicos, frecuentes cambios de ropa, disminución del vello axilar, desodorantes hipoalergénicos y no utilizar antitranspirantes.

Dr. Manuel Briones Ibarra,
dermatólogo.
Telf. 228-0614- 229-6778