A Galápagos se lo conoce como las Islas Encantadas, como Patrimonio Natural de la Humanidad. El archipiélago ha sido y es motivo de inspiración para artistas y escritores y el lugar en el cual todos desean vacacionar. Generalmente, se piensa en Galápagos como en una postal. O como en una musa. Pero poco o nada sabemos de cómo es la vida de los que viven allí de manera permanente. Esa respuesta nos llega desde el grupo Galápagos contracorriente, liderado por la poeta galapagueña Paola Zambrano Jeria.

Galápagos contracorriente quiere mostrar de Galápagos su historia, su cultura, su literatura. Es la misión que se ha impuesto la agrupación nacida en 2016 y que en este 2020 ha alcanzado proyección mediante sus realizaciones. Quizá su actividad más visible de este año ha sido el Galápagos International Poetry Festival, realizado, de manera virtual, los días 11, 12 y 13 de junio pasados, encuentro que reunió a 33 poetas de Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Venezuela, México y Ecuador.

El Galápagos International Poetry Festival nació para quedarse. Y como memoria de la primera edición se ha editado una antología. El libro recoge los poemas de los 33 poetas participantes".

El festival se convirtió en un abrazo entre los galapagueños y escritores de distintas nacionalidades, quienes desde sus casas, en plena pandemia, mostraron y compartieron sus versos. La cita fue palabra viva y amistad. Y sirvió de punto de encuentro para miles de cibernautas que se conectaron deseosos de escuchar poesía en tiempos aciagos.

Publicidad

El Galápagos International Poetry Festival nació para quedarse. Y como memoria de la primera edición se ha editado una antología. El libro recoge los poemas de los 33 poetas participantes. Los autores aparecen en orden alfabético, de manera que el volumen se abre con Harold Alva, poeta peruano, y se cierra con Wladimir Zambrano, de Ecuador. Hay 16 mujeres y 17 hombres. La mayoría ha nacido entre las décadas de los 70 y 80. Y aunque en Facebook se puede buscar cada uno de los programas, la ventaja del libro es que agrupa en un solo archivo todos los poemas y poetas participantes. ¡Enhorabuena!