El aroma a limón puede ayudarte a sentir mejor con tu cuerpo, según un estudio elaborado por una universidad de Inglaterra, se indica en una publicación del sitio web Daily Mail.

Hasta ahora se creía que la imagen corporal era únicamente susceptible a la visión y al tacto, sin embargo, investigadores de la Universidad de Sussex han identificado que el sonido y el olfato también pueden influir en la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.

Tras los análisis descubrieron que oler limones ayuda a las personas a sentirse más delgadas, mientras que el olor a vainilla puede hacerte sentir más grueso y pesado. Además, identificaron que los sonidos que hacen los tacones de aguja también pueden generar una mejor imagen corporal.

Publicidad

"Nuestro estudio muestra cómo el sentido del olfato puede influir en la imagen que tenemos en nuestra mente sobre nuestro cuerpo y en los sentimientos y emociones hacia él", dijo Giada Brianza, estudiante de doctorado en la Universidad de Sussex e investigadora principal de este trabajo.

Añadió que es importante lograr influir positivamente en esta percepción con la tecnología, debido a que esto podría conducir a terapias novedosas y más efectivas para personas con trastornos de la percepción corporal o al desarrollo de ropa interactiva y tecnología portátil, que podría usar el aroma para mejorar la autoconfianza de las personas y recalibrar los sentimientos distorsionados del peso corporal.

Este impacto del olfato o del sonido se amplificó aún más cuando se combinó con el otro sentido, también revela la investigación.

Publicidad

"Investigaciones anteriores han demostrado que el limón está asociado con siluetas delgadas, formas puntiagudas y sonidos agudos, mientras que la vainilla se asocia con siluetas gruesas, formas redondeadas y sonidos graves", señaló la profesora Marianna Obrist de la Universidad de Sussex.

Añadió que esto podría ayudar a explicar las diferentes percepciones de la imagen corporal cuando se expone a una variedad de estímulos nasales.

Publicidad

"Uno de los hallazgos interesantes de la investigación es que el sonido parece tener un efecto más fuerte en el comportamiento inconsciente, mientras que el olor tiene un efecto más fuerte en el comportamiento consciente", agregó.

Los hallazgos se presentaron en la 179ª reunión de la Sociedad de Acústica de América. (I)