Es fácil ver cuando hay que pasar la escoba o la aspiradora. Pero es más difícil saber cuando el aire dentro de la casa necesita renovarse. Lo que respiramos en interiores puede ser riesgoso para nuestra salud sin que dé grandes señales. Puede estar más contaminado que el exterior, especialmente para personas que tienen asma u otra enfermedad respiratoria. ¿Qué hay en el aire de la casa? La Asociación Americana del Pulmón señala:

  • El asbesto es un mineral fibroso que se puede inhalar. Los materiales deteriorados o dañados, como los que se usan para aislar el sonido o la temperatura y para evitar incendios, incluso las baldosas pueden ser fuentes de asbesto. Al romperse o desintegrarse, fibras microscópicas se levantan y quedan en el aire por largo tiempo antes de asentarse en el polvo.
  • Los virus y bacterias vienen en las gotas que expulsamos al toser o estornudar. Terminan en el aire o en las manos, de donde pasan al pomo de la puerta y al teléfono. Algunos virus y bacterias se benefician de sistemas de ventilación que no reciben buen mantenimiento. El aire húmedo les incrementa la tasa de supervivencia.
  • Los materiales de construcción como los productos de madera prensada desprenden gases y olores a medida que envejecen: formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles. Cuando usamos varios de estos materiales en el mismo espacio, y los sumamos a pinturas, adhesivos, solventes, abrillantadores y desinfectantes, esos químicos se mezclan.
  • Las alfombras pueden atrapar ácaros, caspa de las mascotas, alérgenos de las cucarachas, partículas y esporas de hongos, entre otras cosas. Los gases tóxicos también se pueden quedar allí. Durante renovaciones o al aspirar estos contaminantes vuelven al aire. El pegamento que se usa para pegar la alfombra puede estar hecho con componentes orgánicos volátiles. La instalación de una nueva alfombra está asociada con tos y ahogo en bebés menores de un año, según un reporte de la Junta de Recursos del Aire de California a la legislatura de ese estado.

¿Quiénes son las personas más expuestas a los contaminantes del aire?

Hay que tomar toda esta información con precaución, dice el neumólogo y alergólogo Iván Chérrez. Por ejemplo, muchas personas desean ambientar sus casas, y no todo el mundo desarrollará una alergia al humo del incienso o al aromatizante. Pero sí pueden ser desencadenantes de síntomas para quienes están predispuestos a enfermedades como rinitis o asma.

"Lo mismo pasa cuando, como ahora, se utilizan mucho los desinfectantes y detergentes. Usarlos en forma exagerada o en concentraciones muy altas puede producir irritación". Siga las indicaciones del empaque para diluir el producto. Use el ambientador para ocasiones puntuales, no todos los días ni varias veces al día.

Publicidad

  • Al pintar un área es posible que una persona genere una reacción alérgica. "Pero también puede producirse en quienes no tienen alergias, sino predisposiciones, como desviaciones del tabique o hipertrofia del cornete".
  • Limpie regularmente los equipos de aire acondicionado. La acumulación de polvo y hongos, como el moho, originan problemas.
  • Asimismo, si su casa o edificio tiene tumbados haría bien en descartar la presencia de murciélagos (y en encargar la limpieza a un equipo profesional).

Las heces de murciélago son superirritantes, dice Chérrez, y no son poco comunes las crisis de asma y bronquitis por haber intentado realizar una limpieza casera.

Durante la pandemia, lo mejor es que las casas estén ventiladas, que se abran las ventanas y entre el sol. Siempre ha sido recomendable, pero ahora con mucha más razón. La ventilación limita la humedad y, por tanto, la supervivencia y transmisión de virus y bacterias, así como de moho, ácaros y cucarachas.

Un rápido test sobre la calidad del aire en su casa

Si está preocupado de que el aire en su hogar esté afectando la salud, la Asociación Americana del Pulmón recomienda investigar un poco. Pregúntese: ¿mejoran los síntomas respiratorios cuando sale de la casa? ¿Regresan cuando usted vuelve a entrar? Si es así, puede que tenga un problema de contaminación del aire interior. Explore las causas.

Publicidad

  • ¿Alguien está fumando en la casa? Nadie debería fumar o vapear en interiores, como confirma el doctor Chérrez.
  • ¿Puede ver u oler moho y otros tipos de hongos?
  • ¿Está la humedad de su casa constantemente sobre el 50%?
  • ¿Hay fugas o agua estancada en algún lado, la cocina, una bodega, el baño?
  • ¿Se revisa regularmente la cocina y todos los aparatos que usan gas u otro combustible? ¿Tienen ventilación hacia afuera?
  • ¿Su casa tiene garaje adjunto donde además del auto guarda una podadora o una motocicleta?
  • ¿Tiene las pinturas, solventes, pegamentos guardados en el interior de la casa?
  • ¿Ha remodelado recientemente con muebles, alfombras o pintura?
  • ¿Usa químicos para enmascarar olores o dispositivos aromatizantes?
  • ¿Mantiene la basura orgánica bien tapada y fuera de la casa?
  • ¿Usa pesticidas?

Las casas, como las personas, necesitan respirar. Abra las ventanas y las puertas interiores. Use un extractor de aire en el baño para remover humedad y gases. También en la cocina. Mantenga el recipiente del gas fuera de la casa y asegúrese de que el secador de ropa arroje el aire hacia afuera. Si usa pintura artística o usa otros químicos, añada extraventilación, ventanales y un ventilador portátil. Y si la humedad no cede, use un deshumidificador que deberá limpiar regularmente. Y consulte a un especialista en sistemas de aire acondicionado. (I)