El envejecimiento de tejidos y nervios oculares se podría detener con la reprogramación genética de las células de la retina, según se hizo en un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en Nature. Esto ayudaría a revertir la pérdida de visión causada por el glaucoma o la edad.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo y este avance científico podría ayudar no solo a retrasar la progresión del deterioro en los ojos, sino que incluso podría revertirla, se resaltó en 20 Minutos.

"Nuestro estudio demuestra que es posible revertir de manera segura el envejecimiento de tejidos complejos, como la retina, y devolverles su función biológica juvenil", explicó David Sinclair, autor principal de la investigación.

Publicidad

Se usó un virus adeno-asociado (AAV) para transportar hasta las retinas de los ratones tres genes rejuvenecedores, Oct4, Sox2 y Klf4, que se activan durante el desarrollo embrional para formar los llamados "factores de Yamanaka".

En los experimentos se centraron en las células del sistema nervioso central, principales afectadas por el envejecimiento.

"Al comienzo de este proyecto, muchos colegas dijeron que nuestro enfoque fallaría o que sería demasiado peligroso. Nuestros resultados sugieren que este método es seguro y que podría revolucionar los tratamientos de ojos y de muchos otros órganos afectados por el envejecimiento", añadió Yuancheng Lu, coautor del estudio. (I)