Soy una mamá de una chica de 19 años que me ha confesado que en algunos momentos de su vida ha consumido marihuana. Al parecer ya no lo hace, pero quisiera ayuda de un psicólogo o profesional especializado en el tema.

Anónima,
Guayaquil

Estimada señora: usted pide ayuda para saber a ciencia cierta si su hija tiene o tuvo algún problema, pues en algún momento de su vida consumió marihuana. Sin justificar, solo a manera explicativa, le indico que los adolescentes son presa fácil de ser convencidos por otros amigos sobre el accionar de la vida. Lo hacen con la finalidad de pertenecer al grupo, por demostrar autonomía.

El peligro está dado, pues como son frágiles, los adolescentes pueden encontrar más que un deseo momentáneo, uno más permanente y quedarse atados en lo que se llama dependencias.

Esto, supuestamente, no le ha pasado a su hija. Y ella, por algún motivo, le ha contado. Puede ser que se ha sentido culpable. Y lo hace como liberación. O simplemente porque usted y ella mantienen una buena comunicación.

Si su hija está dispuesta, puede:

  • Hacerle una prueba en un laboratorio para saber si ahora ya no hay consumo.
  • Hablar con ella sobre los paradigmas de la cultura actual y explicarle que han variado. Y el hombre actual se llena los vacíos con el consumo de objetos que se venden como tranquilizantes de la angustia o prometen construir la felicidad.

Si ella en esa conversación le pide ayuda, usted le sugerirá ir con un profesional psicólogo para que la ayude a canalizar sus necesidades psíquicas. Si no hay consumo, no hay necesidad de más.

Los psicólogos especializados en adicciones están en el Instituto de Neurociencias. Si no, cualquier terapeuta puede ayudarle, siempre que le ofrezca al sujeto la posibilidad de decir con qué se ha encontrado en su vida y qué lo llevó a esa situación. Y si hay algún sufrimiento, sería una manera de pedir ayuda. A veces, en estos casos, si ya no existe el consumo, se ayuda con una simple orientación e información. Cualquier psicólogo clínico puede hacerlo. Todo depende de la situación y el deseo del paciente. Suerte en lo que decida.

Paquita Brito Clavijo, psicóloga y terapeuta especializada en Francia.
Telfs.: 099-928-0444, 099-046-7557.