De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry, las personas que se enfermaron COVID-19 y se recuperan pueden desarrollar alguna enfermedad mental.

Tras el estudio de los registros médicos de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo más de 62.000 casos de COVID-19. En este grupo se observó que el 20% de ellos ha sido diagnosticado por primera vez de ansiedad, depresión o insomnio.

El grupo que tuvo COVID-19 fue el doble de los que tenían otras afectaciones. Además las personas que tenían una enfermedad mental preexistente tenía 65% más probabilidades de ser diagnosticado por coronavirus, según una publicación de DW que recoge el estudio.

Publicidad

Especialistas en salud mental han dicho que la enfermedad producida por el coronavirus puede afectar el cerebro y la mente, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas.

Desde la Universidad de Oxford también han estudiado esta relación.

Paul Harrison, profesor de psiquiatría de esta universidad ha comentado que por su análisis, es probable que los sobrevivientes de COVID-19 tengan más riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Por esta razón los servicios de salud deberían prepararse para brindar atención psiquiátrica.

Publicidad

Harrison Añadió que los científicos y médicos tienen la obligación de estudiar más esta relación para descubrir y tratar las causas.

Michael Bloomfield, psiquiatra consultor del University College de Londres, dijo a DW que esto se debería al estrés relacionado con la pandemia y los efectos físicos del virus.

Publicidad

Mientras que Simon Wessely, docente de psiquiatría del King's College de Londres, afirmó que las personas que sufren trastornos de salud mental también tienen más riesgo de contagiarse con coronavirus, algo similar a lo que ha ocurrido con otras enfermedades infecciosas.

"El COVID-19 afecta el sistema nervioso central y, por lo tanto, podría aumentar directamente los trastornos posteriores. Pero esta investigación confirma que esa no es toda la historia y que este riesgo se ve incrementado por problemas de salud anteriores", indicó Wessely. (I)