En octubre pasado un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos) había señalado que ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales podrían tener la capacidad de inactivar los coronavirus. Ahora, investigadores de la Universidad de Cardiff -en base a un nuevo estudio de laboratorio- creen que el coronavirus muere a los 30 segundos de entrar en contacto con el enjuague bucal regular.

Los investigadores de Cardiff, dirigidos por el profesor David Thomas, notaron que los enjuagues bucales que contienen al menos un 0,07% de cloruro de cetilpiridinio (CPC) muestran "signos prometedores" para combatir el virus. Específicamente se analizó el enjuague Dentyl durante 12 semanas.

Jerry Randall, director ejecutivo de Venture Life, la empresa matriz de Dentyl, dijo en agosto, cuando comenzaba el estudio: ''Estamos entusiasmados con la perspectiva de que este conocido producto de enjuague bucal de larga data pueda ayudar en la lucha contra el COVID-19''.

Publicidad

El informe aún no ha sido revisado por pares, pero respalda otro estudio publicado la semana pasada, que encontró que los enjuagues bucales basados ​​en CPC son efectivos para reducir la carga viral de SARS-CoV-2.

Este resultado preliminar publicado en biorxiv llega antes de otro estudio clínico independiente -cuyos resultados se publicarán en 2021- donde se analizará si los enjuagues bucales de venta libre tiene el potencial de reducir los niveles de COVID-19 en la saliva, detalla Daily Mail.

''Si bien estos enjuagues bucales erradican el virus de manera muy efectiva en el laboratorio, necesitamos ver si funcionan en los pacientes y este es el objetivo de nuestro estudio clínico en curso'', indicó Thomas. "Aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas'', agregó.

Publicidad

Los estudios han sugerido que los agentes que se encuentran en el enjuague bucal, como bajas cantidades de etanol, podrían alterar las membranas de otros virus lipídicos. Por ejemplo, los investigadores dicen que los enjuagues bucales con yodo han demostrado ser muy efectivos contra el SARS y el MERS, dos enfermedades causadas por coronavirus similares.

Dato: El portal Perioexpertise detalla que la molécula de cloruro de cetilpiridinio (CPC) es un compuesto de amonio cuaternario incluido en el grupo de los tensioactivos, posee naturaleza monocatiónica, es soluble en alcohol y en soluciones acuosas; puede actuar como un detergente y antiséptico, no es oxidante ni corrosivo y tiene un pH neutro. (I)